Has cambiado

Antes eras chévere: ¿por qué Los Simpson, al igual que la vieja mula, ya no son lo que eran?

Crecimos y hasta nos críamos con los personajes amarillos de cuatro dedos que viven en Springfield. Son exactamente 31 temporadas que prácticamente conocemos de memoria. Sin embargo, han tenido altibajos. Por eso, en esta nota incluimos tres momentos claves que marcan los momentos en que decayeron.
sábado, 4 de julio de 2020 · 12:31

Los fanáticos de Los Simpson pueden encontrar una y mil frases o situaciones vividas por los vecinos de Springfield para dar un veredicto que es prácticamente unánime: hace varias temporadas Los Simpson no son la serie por la que todos nos fanatizamos. Desde compararla con la vieja mula del loco, a quien le cantaba en ropa interior en la vía pública e insistía en que “ya no es lo que era”; o con un Bart crecido diciéndole a un Homero envejecido que “antes era chévere”.

Fuente: Instagram @thesimpsons

Ambas frases -entre otras- podrían aplicarse a la perfección para traducir la transformación que experimentaron los personajes amarillos creados por Matt Groening. Entonces, surgen dos preguntas: ¿Por qué Los Simpson ya no son lo que eran?. Y ¿en qué momento dejaron de ser chéveres?. El usuario de Twitter @solmaquina -fanático como pocos, por lo visto- explicó en una creativa línea cronológica los mejores y peores momentos de los vecinos más célebres de Springfield. Y aunque está en inglés, es fácil de comprender y vale la pena dedicarle unos minutos.

¡Oh, no! ¡¡Esos doblajes, no!!

El primer gran quiebre se vivió en 2005, antes del inicio de la temporada 16. Y las consecuencias se evidenciaron con fuerza en América Latina. Es que un conflicto con los actores de doblaje latino llevó a que desde Fox decidieran contratar otros actores para el doblaje. El detalle es que los nuevos doblajes no sólo nos dejaron sin el privilegio de disfrutar a Humberto Vélez en la voz de Homero, sino también con una voz de Lisa más chillona y estridente de la que quizás estamos en condiciones de soportar.

Homero ya no es, se hace

Cada uno puede tener su lista de personajes preferidos en Los Simpson, y tendrá también sus motivos para armar su ránking. Pero Homero siempre está entre los mejores tres. Sin embargo, y casi en coincidencia con el cambio de actores de doblaje, Homer se convirtió en un personaje sumamente estúpido. Mientras que antes las cosas le “malían sal” por accidente y porque era el ritmo natural de su rutina...

... En las últimas temporadas Homero se esfuerza por arruinar todo de forma consciente.

El sofá, casi un capítulo más

En el inicio de cada episodio, lo que distingue a una presentación de las demás son precisamente los gags del sofá: cuando toda la familia Simpson se sienta frente al televisor. Al igual que ocurrió con los chistes que hacen a la totalidad de los capítulos, los gags del sillón dejaron de ser breves y ocurrentes; y se convirtieron casi en un capítulo más por su innecesariamente extendida duración.

Así eran los gags en la temporada tres, cortitos y efectivos:

Mientras que aquí prácticamente son un capítulo aparte, en homenaje a El Señor de los Anillos: