¡No podemos dejar de pensar en esta serie!

Dark: un hilo para entender la filosofía que rodea a la serie y volar un poco más

La tercera y última temporada de Dark sigue dando que hablar; y seguirá haciéndolo durante todo el año (y los venideros también). Después de los memes, el árbol genealógico y la desopilante comparación con el Chavo; llega un hilo con los conceptos de la filosofía alemana en que se inspira la trama.
sábado, 4 de julio de 2020 · 12:29

Nadie puede dudar de que la serie alemana Dark se convertirá en una de las producciones emblemáticas del 2020. El estreno de la tercera y última temporada, lo rebuscado y complejo de la trama (casi tan rebuscado y complejo como el 2020 que estamos viviendo) y las múltiples interpretaciones dan para infinitos análisis. A tal punto de que deja el terreno preparado tanto para memes (como aquel que comparó la serie con El Chavo del 8) como para un imperdible análisis desde la mirada filosófica.

Fuente: Instagram @netflixes

Justamente un análisis de este tipo es el que hizo el argentino @juanigcampos en su cuenta de Twitter, con un hilo tan extenso como atrapante donde interpreta la serie con base en la filosofía alemana y en algunos de sus grandes exponentes. A tal extremo de que la cuenta de Netflix Argentina en esa red social (@CheNetflix) lo retuiteó y citó como una interpretación que "vuela la cabeza". ¡Y lo hizo sin spoilers!, agregado que le da puntos extra.

Con tanta presentación y expectativas que genera, lo compartimos en esta nota. E intentaremos hacer la menor cantidad de aclaraciones posibles, ya que con la precisa explicación de @juanigcampos es suficiente para que nos "vuele la cabeza" a nosotros también. 

En sus citas a filósofos, el primero al que encontramos es a Immanuel Kant. El fan argentino de la serie plantea una analogía entre el postulado de Kant referido a que conocemos solo lo que nuestros sentidos nos permiten; y que adecuamos la realidad a lo que entendemos y a nuestra razón; con una de las frases que más quedan grabadas en nuestras mentes después de ver Dark

“Lo que sabemos es una gota, lo que desconocemos es un océano”

Además, @juanigcampos hace un paralelismo entre lo que el filósofo plantea como "el camino a la ilustración" y el tiempo como una construcción a partir de nuestro entendimiento. 

 

Georg Wilhelm Friedrich Hegel (o simplemente Hegel) también entra en las inspiraciones filosóficas sobre las que se detiene el politólogo tuitero. Como punto de partida, toma este concepto de Dark:

 "Una persona vive tres vidas. La primera termina con la perdida de la ingenuidad. La segunda, con la perdida de la inocencia. La tercera, cuando perdemos la vida misma. Es inevitable que pasemos por las tres” .

Y lo equipara con la Dialéctica de la que habló Hegel en sus teorías.

 

 

Friedrich Nietzsche y sus conceptos disruptivos también integran el imperdible análisis en la red social. Y el autor del hilo concluye en que la serie alemana está "Muy influenciada" por Friedrich

 

 

 

Para el cierre del extenso análisis, @juanigcampos deja algunos planteos para que cada fanático de la serie pueda arribar a sus propias conclusiones; ya con conocimiento de los filósofos en que está inspirada la trama