Compromiso social

Cate Blanchett pide que se tome conciencia de la crisis migratoria mundial

La actriz acaba de estrenar la serie Desplazados en la cual también es productora. La trama gira en torno a un centro de detención de inmigrantes en medio del desierto australiano y se aborda el problema desde diversas perspectivas.
miércoles, 8 de julio de 2020 · 09:07

La actriz Cate Blanchett lleva años demostrando su compromiso artístico y social; ahora le combina ambas facetas en la serie Desplazados, inspirada en el reciente endurecimiento de la política migratoria australiana, que estrenó este miércoles en Netflix. Además de actuar en la serie, la australiana también es co-creadora y co-productora de la producción audiovisual. 

Su intención es mostrar la problemática y que el resto del mundo pueda tomar conciencia de lo que hace su país con los inmigrantes. Desde 2012 que Australia ubica en islas fuera de su territorio a los inmigrantes interceptados en alta mar, en centros que han sido criticados por la ONU y por grupos de derechos humanos por las precarias condiciones de los internos y el alargamiento durante años de su detención sin que se tramiten las peticiones de asilo.

Blanchett trabajó en conjunto con Elise McCredie, en la creación de esta serie. Durante una entrevista con Efe, la rubia comentó "que la actual crisis de la COVID-19 ha puesto en evidencia que "el sistema estaba roto" y pidió aprovechar la ocasión "para repensar el mundo que queremos reconstruir".

Cate Blanchett. Fuente: Agencia EFE

La ganadora de dos Óscars subrayó que no es una serie política ya que no toma partido de la situación, sino que trata de mostrar el drama humano detrás de la política. Además aclaró que hay mucho trabajo de investigación detrás, pero las historias y personajes son ficticios.

La Intérprete dice que actualmente hay casi 80 millones de desplazados en el mundo, es decir un 1% de la población mundial. "Cuando empezamos a trabajar en este proyecto eran sesenta y pico millones", alertó. Y mostró su especial preocupación por el hecho de que un 40% del total sean niños.

Ahora, con la crisis global derivada de la COVID-19, la situación puede empeorar. "Es muy comprensible el cierre de fronteras para contener el virus, pero tienen que ser medidas temporales, que no se endurezcan las políticas migratorias con la excusa de proteger a la gente del virus", advirtió.

La trama de Desplazados gira en torno a un centro de detención de inmigrantes en medio del desierto australiano y aborda el problema desde múltiples perspectivas: la de los peticionarios de asilo, pero también de la funcionaria responsable del centro, de sus guardias de seguridad o la de la protagonista, una ex azafata con trastornos mentales que llega al centro con una identidad falsa.

Cate tiene un papel secundario en la serie, junto a Dominic West dan vida a un matrimonio al frente de un supuesto grupo de terapia y superación personal por el que pasa la protagonista, Sophie (Yvonne Strahovski), antes de huir para acabar en el centro de inmigración.

Con información de Agencia EFE