Música

Emocionante: la historia detrás de la canción “Tus viejas cartas”, de los Enanitos Verdes

El cantante Marciano Cantero recientemente hizo referencia a la mujer en quien se inspiró para la letra de su tema más famoso. ¿Sabes cómo terminó esa historia?
jueves, 9 de julio de 2020 · 16:09

"Tus viejas cartas", incluido en el álbum “Contrarreloj” de 1986, se convirtió en uno de los clásicos hits de Los Enanitos Verdes. Un tema inspirado en una pena de amor real, que luego muchas personas alrededor del mundo dedicaron a amores frustrados.

El líder de de la banda, Marciano Cantero, brindó una entrevista en la que dio detalles de la historia detrás de una de las que se convertiría en la más escuchada de sus canciones y contó el desenlace de ese romance.

En una entrevista con Bebe Contepomi en el programa “Todo lo demás también”, el propio Cantero se explayó sobre los hechos reales en los que está basado este clásico de la banda.

La historia de amor en cuestión, nació en Mendoza, Argentina en 1981, cuando el protagonista de la misma, el mismísimo Marciano tenía 21 años. Viviana, su novia en ese entonces, salió con él por un poco más de dos años. Su amor fue hermoso, auténtico e intenso pero debió ser interrumpido ya que el éxito de la banda iba en aumento y eso hizo que sus integrantes debieran mudarse a Buenos Aires. 

Allí, Los Enanitos Verdes le dieron forma a su primer proyecto que se convertiría después, en su primer disco.

“Cuando nos fuimos con Los Enanitos dejamos de salir porque yo tenía que seguir, pero nunca tuvimos una pelea, terminamos bien”, recordó el compositor en la entrevista.

Todo se dio en una época donde no había tecnología y no existían los mails, los mensajes de texto, WhatsApp y tampoco habían redes sociales, entonces su comunicación siguió por correo.

Y así fue como, de gira por Bogotá, Marciano se inspiró en esas cartas para escribir uno de sus más recordados temas: "Tus viejas cartas". 

“Siempre me preguntaba porque había pasado todo lo que pasó, la letra refleja el dolor de ese momento”, explicó el artista. La canción, que fue incluida en el famoso disco Contrarreloj de 1986, tenía una frase que quedará para siempre grabada en los jóvenes de la época cuando se preguntaba: .“¿Y dónde quedó ahora, esa hermosa ilusión?”.

La letra de "Tus viejas cartas" dice así:

Estuve leyendo tus viejas cartas

Donde me hablabas de amor

Usando palabras querías decirme

”Ya no puedo estar sin vos”

Y dónde quedó ahora, esa hermosa ilusión

De regalarte a vos, lo mejor de mi amor

Creímos que todo había cambiado

No había razón ya para estar mal

Pero el otoño golpeó nuestra puerta

Y como una hoja nuestro amor murió

Y dónde quedó ahora, esa hermosa ilusión

De regalarte a vos lo mejor de mi amor

A veces los sentimientos no se pueden manejar

Y cuando nos atrapan, no podemos escapar

Y es así, nuestro corazón sufre

Y sigue y sigue dando vueltas y vueltas

La loca rueda de la vida

Y sigue rodando en mi cabeza

El enigma cautivante de tu voz

Y dónde quedó ahora, esa hermosa ilusión

De regalarte a vos, lo mejor de mi amor

Lo mejor de mi amor, lo mejor de mi amor.

 

¡Final feliz! En la entrevista, el líder de Los Enanitos Verdes reveló que  3 décadas después se reencontró con Viviana en Mendoza y que su amor estaba intacto, tanto que decidieron sellar su amor pasando por el altar.