Farándula

¿Quién era Mónica Miguel, figura de Televisa que murió este 12 de agosto?

Mónica Miguel realizó estudios de actuación en la Academia de la ANDA. Vivió ocho años en Roma, Italia, logrando madurez como artista
miércoles, 12 de agosto de 2020 · 17:32

Este miércoles 12 de agosto, La Organización Nayarita para Desarrollar el Arte (ONDA Nayarit), informó que la directora y actriz Mónica Miguel falleció en la madrugada. La noticia ha conmocionado al mundo del espectáculo, quienes ya han mostrado condolencias en las redes sociales.

"Con profunda pena notificamos el fallecimiento de la actriz, intérprete y directora de escena Mónica Miguel. Descanse en paz. Nuestras más sentidas condolencias y solidaridad para su familia" son las palabras que se leen en el tweet que anunció su pérdida.

Según información de Wikipedia, la actriz nació el 13 de marzo de 1936 en Tepic, Nayarit; sin embargo, el portal NTV dijo que Mónica nació ese día pero de 1939, por lo que al momento de su muerte tendría 81 años.

TRAYECTORIA ARTÍSTICA 

Mónica Miguel realizó estudios de actuación en la Academia de la ANDA. Vivió ocho años en Roma, Italia, logrando madurez como artista. A su regreso a México a fines de los 70 participó en puestas en escena del Teatro Insurgentes como Vine, vi y mejor me fui y La maestra bebe un poco. En los 80 participa en las obras El hombre de La Mancha y Aire frío.1 Paralelamente participa en telenovelas como Amalia Batista, Abandonada, El engaño y Cómo duele callar.

El último trabajo cinematográfico en el que estuvo Mónica Miguel fue en la película ganadora del Ariel, 'Sueño en otro idioma' de 2018, donde hizo el papel de Jacinta.

Su última aparición a cuadro en una telenovela fue en Médicos, Línea de Vida, que actualmente se transmite por Univision. Mónica Miguel.

Su primera telenovela fue 'Entre brumas' de 1973. Fue producida por Ernesto Alonso y protagonizada por Chela Castro y Ricardo Blume, con las actuaciones antagónicas de Rita Macedo y Macaria.

A partir de ahí sumó 23 melodramas más. Algunos de sus papeles más recordados está el de Trifenia en 'Yesenia' de 1987, como Amaranta, en 'De frente al sol' y la secuela de 'Más allá del puente'. Otro de sus papeles memorables fue el de 'Chole' en 'Lazos de amor' al lado de Lucero.

Mónica Miguel también incursionó detrás de cámaras siendo una de las directoras de diálogos y de escena más reconocidas en las telenovelas producidas en México.

Fue hasta la exitosa telenovela juvenil Quinceañera, que Mónica Miguel debutó como directora de diálogos, carrera que prosperó junto a la productora Carla Estrada, con quien colaboró en 'Amor de nadie', 'De frente al sol', 'Los parientes pobres', 'Alondra', 'María Isabel' y 'El privilegio de amar', entre otras, en donde a su vez participó como actriz en algunas de ellas.