¿Cuán fanático sos vos?

¡Loco por Dark! 7 secretos de los sitios de la serie, contadas por el youtuber que las visitó todas

Mariano Berlín vive hace años en Alemania y -como tantos- se fanatizó al extremo con Dark. Tanto que ha llegado a caminar 10 kilómetros para llegar a algunas de las locaciones donde se filmó la serie. También compró una teja de "la casa de Jonas" y hasta se ha hecho amigo de uno de los actores.
sábado, 15 de agosto de 2020 · 09:37

La hayas visto o no, seas un empedernido fanático o apenas la conozcas de nombre; nadie puede negar que la serie alemana Dark marcó un antes y un después, y en todos. Además de la pandemia, el mundo entero habla de Dark; la ficción creada por el matrimonio compuesto por Baran Bo Odar y Jantje Friese. Y mientras se aguarda por novedades de 1899, la serie que está produciendo la pareja y que probablemente vea la luz recién el año que viene; en todo el mundo no dejan de surgir fanatismos.

Probablemente el argentino Mariano Berlín, quien ya lleva tiempo viviendo en Alemania, sea uno de los que pueda aspirar al título de "el Loco por Dark de Oro". Y es que el joven -quien también se ha convertido en un famoso youtuber- ha recorrido todos y cada uno de los puntos donde fue filmada la serie. Hace unos días Netflix lo entrevistó para sus redes sociales, y en un video de menos de 5 minutos Mariano resumió lo que ha caminado y recorrido para dar con los lugares que fueron inmortalizados por la serie en el ficticio pueblo de Winden.

u00bfPensu00e1s que sos el fan #1 de Dark? Para Mariano Berlu00edn, youtuber argentino, su amor por esta serie alemana no tiene...

Posted by Netflix on Monday, August 10, 2020

La cueva que no es tal

Es imposible no conocer "la cueva de Dark". Incluso quienes no han visto ningún capítulo, alguna vez se cruzaron con un video o un flyer donde se ve a Jonas y la cueva de fondo. El propio Mariano Berlín resume, en sus palabras, la verdad sobre esta cavidad. "La cueva no existe; pero sí el lugar donde estaba montada. Busqué horas y horas en internet, hasta que encontré el lugar donde estaba", resume el joven filmándose a sí mismo, mientras de fondo se ve el sendero donde se montó la famosa cueva.

La Planta nuclear

La mayoría de las locaciones son ficticias. El pueblo Winden, como tal, no existe. Y sus rincones, sus puntos y edificios más emblemáticos están repartidos por distintos puntos de la ciudad de Berlín y su periferia. Así como la cueva no existe -aunque sí el punto del bosque donde se "creó"-; la planta nuclear que nos muestra la producción tampoco es tal. De hecho, es una ex fábrica de químicos que actualmente se encuentra cerrada y que se encuentra en las afueras de la capital alemana. 

Fuente: Instagram @marianoberlin

La prisión... ¿De las artes?

La zona donde se encuentra el contenedor, el destacamento policial con el cartel indicador y la prisión; tres elementos que componen un único escenario donde transcurre la trama. Todo eso no es más que una Academia de Artes, también situada en Berlín y con una connotación un poco menos oscura que la de la serie. 

Fuente: Instagram @marianoberlin

Dueño de una parte de la casa de Jonas

Casi tanto como la cueva, la casa de uno de los protagonistas (Jonas) es un sitio emblemático en la historia. Por supuesto que se trata de una casa real; y a la que su dueño verdadero le supo sacar provecho: cobra entrada, organiza visitas guiadas y hasta permite a los fanáticos fotografiarse en el lugar. Mariano se hizo muy amigo del hombre y por "nada más" que 150 euros hasta compró una teja de la casa (fueron instaladas para la ficción, ya que la casa real no tiene tejas de ese tipo). Además, la autenticidad de la teja está certificada por un holograma.

El palacio que es hotel

Lo primero que cuenta Mariano al hablar del palacio o la casa de Helge -también conocido como el de la familia Doppler- es que en la vida real (en el tiempo actual y el universo en que vivimos todos) se trata del hotel Schloss Lanke. Lo segundo en que hace hincapié es en que se encuentra en una zona alejada y por la que no pasan buses; razón por la cual debió caminar unos 10 kilómetros para llegar.

Fuente: Instagram @marianoberlin

Mi amigo Bartosz

Al inicio de su locura, Mariano Berlín intentó contactar a diferentes actores de Dark; y lo hizo por las redes sociales. Entre ellos, le envió parte del material que había registrado en formato audiovisual y con todos los sitios que había recorrido al actor Paul Lux, quien interpreta a Batosz en la serie. "Nos contactamos por Instagram, y le gustó lo que he hecho. Se ha prendido en lo que he hecho", sintetizó el argentino.

La magia del lago

Fuente: Instagram @marianoberlin

Como no podía ser de otra manera, Berlín visitó el icónico lago donde se filmaron algunas de las escenas más importantes de la ficción. De acuerdo a sus palabras, la primera vez que lo visitó hasta creyó ver a Jonas y a Martha besándose; y a Francisca y Magnus en su interior. Claro que cuando terminó de ver la serie, volvió a visitarlo; y allí la sensación fue diferente, situada también en un tiempo diferente.