La novela más exitosa de la historia

¡Siempre en nuestros corazones! Los 3 actores de "Betty, la fea" que pasaron a la inmortalidad

La serie colombiana "Betty, la fea" tiene el récord de ser la telenovela más exitosa de todos los tiempos. Se vio (y sigue viendo) en más de 180 países, fue traducida a 25 idiomas y tiene casi 30 adaptaciones. A 21 años de su estreno, recordamos a los protagonistas que ya no están fisicamente.
domingo, 16 de agosto de 2020 · 14:21

Mucho antes de El Patrón del Mal o de La Reina del Flow -solo por mencionar algunas series-, las ficciones colombianas se hicieron un lugar en el corazón de los habitantes del mundo entero. Allá por principios fines del siglo XX y principios del siglo XXI, la novela que marcó un antes y un después en su país de origen fue Yo soy Betty, la fea. La serie rompió cualquier barrera y frontera geográfica, a tal punto de que se convirtió en un éxito televisivo en más de 180 países, se tradujo a 25 idiomas y tuvo la módica cantidad de 28 adaptaciones

Todos estos factores la convirtieron en la telenovela más exitosa de la historia (inició en 1999 y se extendió hasta 2001). Y las aventuras y desventuras amorosas de la carismática e inteligente Beatriz Pinzón Solano, alias Betty, la economista de la revista Ecomoda y sobre quien giraba el eje central de la trama (interpretada por la actriz Ana María Orozco), fueron seguidas por millones de fanáticos.

Fuente: Instagram @itysblf

Para los más nostálgicos, Netflix tiene disponible en su catálogo los episodios de la novela que cautivó al mundo, con la posibilidad de verla en todos sus idiomas. Y, entre tanta melancolía, surge un emotivo momento para recordar a aquellos actores y actrices que pasaron a la inmortalidad

Lina Marulanda

No estaba entre las protagonistas principales de la ficción. Pero la muerte de la modelo Lina Marulanda impactó a todo su entorno; y demás. Víctima de una terrible depresión y agobiada por distintos problemas, en 2010 y con solo 29 años terminó con su vida.

 

 

Lina tuvo algunas apariciones especiales en la serie, como una de las tantas modelos que volvían loco a Don Armando Mendoza, personaje central interpretado por Jorge Enrique Abello. Más allá de su personaje, Marulanda ya contaba con su propia fama en el ambiente artístico y en su rol de conductora.

Celmira Luzardo

Relacionista pública, carismática y uno de los pilares de Betty en sus momentos de mayor vulnerabilidad sentimental; el personaje de Catalina Ángel también quedará en la memoria de todos. La actriz que daba vida a Catalina era Celmira Luzardo, una talentosa artista colombiana.

En 2011 fue diagnosticada con un maldito cáncer de estómago; y el 12 de marzo 2014 falleció a los 61 años en Bogotá.

Alberto Valdiri

En la piel del entrañable Gordito González, el actor Alberto Valdiri se ganó el cariño de todos. Su personaje era el esposo de Bertha de González, la secretaria "lengua-larga" de la revista Ecomoda y una de las socias fundadoras de El Cuartel de las Feas.

Luego del éxito de Betty, Alberto tuvo otras apariciones en telenovelas. En 2014, y con 55 años; Valdiri falleció tras sufrir un ataque cardíaco.

Mención especial al creador

El cerebro detrás de la historia que enamoró al mundo entero fue nada más y nada menos que el guionista y productor de novelas y series de televisión, Fernando Gaitán. Y aunque no estaba en el elenco, tuvo su merecido reconocimiento en cámara con algunas pocas apariciones esporádicas.

Además de la novela entre Don Armando y Betty, Gaitán es la mente creativa de Café con aroma de mujer Hasta que la plata nos separe. El 29 de enero de 2019, el guionista murió tras sufrir un paro cardiorrespiratorio. Tenía solo 58 años.