Sigue el éxito

El autor de Betty La Fea reveló en qué se inspiró para crear el entrañable personaje

Luego de 21 años desde el estreno de la telenovela colombiana, el portal Bio Bio Chile rescató una entrevista al guionista Fernando Gaitán quien contó antes de su muerte que buscaba relatar el drama que viven muchas mujeres al estar pendiente de la belleza y las cirugías estéticas.
lunes, 17 de agosto de 2020 · 15:18

Ya han pasado 21 años desde el estreno de la novela colombiana Betty La Fea y el éxito continúa más vigente que nunca. El material audiovisual fue exportado a más de 180 países y en 2010 ganó un premio Guinness. Actualmente la telenovela está siendo emitida una vez más en varios países de América Latina y sus seguidores están atentos a todo detalle o revelación nueva que se conozca sobre la historia. 

Sin dudas uno de los condimentos que le valió para su buena recepción en el público fue la temática. La novela se ocupaba de tratar sobre los estereotipos de belleza en las mujeres antes del año 2000 cuando el tema no era abordado aún ni por los medios de comunicación ni por la sociedad. 

El personaje principal de la telenovela fue interpretado por la actriz Ana María Orozco y se llamaba Beatriz Aurora Pinzón Solano. Esta mujer que era apodada como Betty era una economista que trabajaba en la revista Ecomoda pero que tenia que soportar todo tipo de burla y acoso por ser atractiva físicamente y por no cumplir con los parámetros de belleza. 

Su autor, Fernando Gaitán, murió de un infarto en el 2019 pero en una entrevista que rescató el portal Bio Bio Chile contó que lo inspiró para crear el personaje de Betty: "Era un viejo anhelo mio contar una historia que retratara el drama que viven las mujeres a raíz de la belleza, aquellas que viven pensando en las cirugías y en el maquillaje".

El trabajo para darle forma al guión de la telenovela le costó dos años de trabajo a Gaitán y además se apoyó en varias mujeres de su vida para crear aquel protagonico. Respecto al nombre elegido para el rol que desempeñó Ana María Orozco su autor dijo: "Buscaba un nombre con fuerza pero sin abandonar la parte humorística de la historia". ¡Una novela que hizo historia en la pantalla chica!.