El lugar del galán
Betty, la fea: quién era el actor que rechazó su papel y casi se queda afuera del éxito
El intérprete colombiano había sido elegido en un principio para protagonizar otra telenovela de RCN. El personaje de Don Armando lo iba a tomar su colega Guy Ecker pero luego la producción cambió de parecer y Abello terminó haciendo dupla con Ana María Orozco.La historia de la aclamada telenovela Betty la Fea fue protagonizada por la actriz Ana María Orozco y el actor Jorge Enrique Abello, quienes dieron vida a los personajes de Beatriz Pinzón y Don Armando Mendoza respectivamente. Pero esta no fue la conformación inicial del elenco ya que el rol del jefe de Ecomoda no iba a ser ocupado por Jorge sino por otro intérprete.
Si bien Abello ya tenía experiencia en plano actoral fue con el guión escrito por Fernando Gaitán que alcanzó la fama y se consagró como un galán de telenovelas. En un entrevista con el programa colombiano de radio La W, el actor contó que le dieron el papel de casualidad y luego de una concatenación de eventos sucedidos en RCN.
“A mi Fernando Gaitán me llamó para hacer una novela que se llamaba Hasta que la plata nos separe, me dio el personaje principal. Lo estudié todo y le dije ‘perfecto, listo, hagámoslo’, me encantó”, comentó el artista colombiano y dio a entender que él estaba preparado para otro proyecto.
Luego develó cómo dió un giro el trabajo de Gaitan: "De pronto, en RCN le pidieron a Fernando que no escribiera Hasta que la plata nos separe, sino una telenovela que estaba guardada hace mucho tiempo en su escritorio, que se llamaba Yo soy Betty, la fea porque era más propicia para el tema económico que en ese momento estaba viviendo el canal”.
Fue ahí cuando el escritor se disculpó con Jorge y le dijo que el personaje principal para la historia de Betty, la Fea, la tenía reservada para un reconocido actor de aquel momento Guy Ecker. "Yo le dije ‘no, pues yo contra Guy Ecker no voy a competir”, recordó Abello. Luego la producción del canal lo llamó para el casting de otra historia llamada Lolita y al ver su actuación, le terminaron ofreciendo el papel de Don Armando para Betty, la fea que de primer momento rechazó.
Finalmente los productores lo convencieron de destronar a Ecker y Abello aceptó el reto. “Me convencieron y ahí comencé a leer la historia de ‘Betty’. Cuando la leí, dije: ‘Esto es algo excepcional a lo que hemos hecho durante todo el tiempo en series y novelas y fue tan excepcional que los únicos que creíamos que eso iba a funcionar éramos nosotros porque el resto de las personas que estaban alrededor de nosotros decían: ‘¡No pueden hacer una novela con una protagonista fea!”.