Insert coin

High Score: lo mejor y lo peor del documental sobre la historia de los videojuegos de Netflix

La esperada serie sobre la historia de los videojuegos legó finalmente a la plataforma de streaming. Son seis capítulos de menos de 50 minutos cada uno; con un repaso por los videogames más emblemáticos de la historia y entrevistas a sus creadores.
sábado, 29 de agosto de 2020 · 09:57

La definición "un documental sobre la historia de los videojuegos" es por demás ambigua; sobre todo si se tiene en cuenta que es prácticamente imposible armar un único ranking consensuado sobre los mejores videojuegos y los más emblemáticos de la historia. A eso se le suma otro factor clave: los fanáticos de este universo suelen ser bastante exigentes y quisquillosos al momento de elegir sus preferidos; y tienen sus fundamentos válidos. Por lo tanto, además de ambiguo; suena hasta ambicioso y prometedor el proyecto.

Sin embargo, a juzgar por lo que se ve en High Score (la miniserie de seis capítulos estrenada recientemente por Netflix y centrada precisamente en la historia de los videogames), los realizadores de France Costel lograron cumplir as expectativas. Y, podríamos decir, que hasta superarlas al momento de repasar la historia de los videouegos desde sus inicios en los años a.I. (antes de Internet).

Lo mejor

Videojuegos para todos

Si bien en algún momento de nuestras vidas todos jugamos a algún videojuego, nuestras experiencias y recuerdos personales llevan a que cada uno tenga su preferido (o sus preferidos). Sin embargo, si se tiene en cuenta que a lo largo de los seis capítulos tienen protagonismo juegos como Pac-Man Space Invaders; y rivalidades como Nintendo vs. Sega; Mario vs. Sonic; o Street Fighter vs. Mortal Kombat, no hay chances de que sean muchos los decepcionados.

Entre los entrevistados / protagonistas de la producción se destacan Nolan Bushnell (creador de Atari), Toru Iwatani ("padre" de Pac-Man), Trip Hawkins (fundador de Electronic Arts), Yoshitaka Amano (ilustrador de Final Fantasy), Tom Kalinske (empresario de Sega y Mattel), Naoto Oshima (padre de Sonic), Akira Yasuda (diseñador de Street Fighter 2) y John Tobias (cocreador de Mortal Kombat), entre otros; por lo que podemos decir que hay para todos los gustos y todas las edades.

Otro de los méritos de High Score es convertir al mundo de los videojuegos (muy elitista o friki por momentos) en algo para todo público. Lo pueden ver y disfrutar los niños, los padres y aquellos abuelos que vivieron el nacimiento de este fenómeno.

Capítulos cortos y concisos

No más de 50 minutos es la duración promedio de cada uno de los seis capítulos. Además, la animación le aporta una dinámica visual más fresca a un tema que podría llegar a considerarse "duro" o "aburrido", Cada capítulo tiene su temática bien definida: juegos recreativos, NintendoSega, juegos de lucha, juegos de rol y el auge de los juegos 3D.

Fuente: Instagram @sega

Justo en la nostalgia

Como si tuvieran una copia de la llave maestra que abre el cofre de los recuerdos de todos los gamers, los realizadores dan en la tecla con los juegos y contenidos: imposible no emocionarse con Mr. y Mrs. Pac-Man, con el erizo Sonic o con los hermanos Luigi y Mario.

Lo malo

Tan técnico que aburre

Como suele decirse, todo Álbum Blanco de The Beatles tiene su Ob-La-Di, Ob-La-Da; o todo lo bueno tiene su falla. En el caso de High Score, podría decirse que está en el episodio de los juegos de lucha. Durante casi 6 minutos se dedica tiempo y espacio al equipo de eSports de un japonés, excampeón de Street Fighter II Turbo. Sin entender cuál es el objetivo, no queda claro por qué se le otorga tanto protagonismo a esta rutina; ni tampoco hacia dónde se pretende llegar.

Gusto a poco

Quizás porque no hay chances de que no se tenga en mente una parte dos, o por la impaciencia natural en el ser humano. Pero lo cierto es que luego de devorar los seis capítulos de High Score; necesitamos un nuevo nivel. Ganar una nueva vida para que no nos aparezca el "Game Over" en pantalla.

Las consolas 32 bits, la llegada de Sony y Microsoft al universo gamer, el ocaso de Sega o el resurgir del juego en PC son algunos temas (entre otros) que no deberían faltar en esa segunda parte que todos esperamos que esté en marcha y que estrene cuanto antes. ¡Ni hablar de los fenómenos que dominan el segmento hoy; como con Fortnite, Minecraft o el Free Fire!.