Un genio del humor oscuro

Ideal para maratonear: 5 películas para celebrar los 62 años de Tim Burton

De las 19 películas con actores y animadas dirigidas por Tim Burton, elegimos 5 para recomendar y disfrutar a modo de regalo de cumpleaños. Desde las dos primeras versiones oscuras de Batman, hasta el clásico "El cadáver de la novia", uno de sus grandes éxitos animados.
sábado, 29 de agosto de 2020 · 11:00

Sus personajes (ya sea de películas animadas o no) tienen rasgos distintivos; así como también sus grandes historias que nunca (o casi nunca) decepcionan. Existe una serie de puntos en común en todos sus trabajos, de esos que nos permiten deducir en cuestión de segundos y decir sin margen de error: ¡esto es típico del gran Tim Burton!.

El 25 de agosto, el californiano Timothy Walter Burton festejó sus 62 años de vida. Y aunque sabemos que es muy difícil reducir su obra solo a cinco largometrajes, intentamos hacerlo con un quinteto de películas que -creemos- deberías ver sí o sí. Si eres fanático o fanática del alocado y oscuro director (una oscuridad muy bien combinada con el humor, vale decir); podrás coincidir o no con nuestra recomendación. Y si todavía no descubres el universo Burton, esto puede ser una especie de manual "Burton para principiantes".

Estos son nuestros elegidos para seguir celebrando su cumpleaños

 Fuente: Instagram @batman

Batman - Batman Returns

Aunque luego Christopher Nolan lo llevó más al extremo todavía, el primero en darle un contexto de oscuridad al de por sí ya Caballero Oscuro, Batman; fue Tim Burton. Lejos de la serie de los 60 y mucho más cerca del personaje que presentaba DC en sus cómics, en 1989 Burton fue el encargado de la primera versión moderna cinematográfica de Batman y la Ciudad Gótica. Con Michael Keaton en el rol de Batman y con Jack Nicholson como Joker; este fue el primer gran éxito taquillero de Burton. Y una de las películas recomendadas.

Tres años después, en 1992 llegó la secuela, y la última película del Hombre Murciélago dirigida por Burton: Batman Returns. Y la película estuvo a la altura de las circunstancias, con una sombría historia combinada con el estilo "burtoneano"; y con dos archienemigos impresionantes como Michelle Pfeiffer (Gatúbela) y Danny De Vito (Pingüino).

El Gran Pez

Probablemente fue algo totalmente distinto a lo que podíamos esperar o a lo que estábamos acostumbrados de parte de Burton. Y quizás eso le otorgó un valor agregado. En 2003, se estrenó El Gran Pez; una película que emociona hasta al más fuerte y rudo. Las historias exageradas a tal punto de no diferenciar cuando la realidad se convierte en ficción, y el vínculo entre un padre y su hijo (este último cansado de los relatos sobredimensionados) se convierten en la trama de otra gran película de Burton; protagonizada por Ewan McGregor y Albert Finney -entre otros-, y que también cuenta con una de sus actrices preferidas y fetiches en sus películas: Helena Bonham Carter (ex pareja además de Burton).

El cadáver de la novia

La trayectoria de nuestro querido director combina películas con actores "reales" y largometrajes animados. El extraño mundo de Jack, Frankenweenie o El cadáver de la novia son tres ejemplos de las producciones animadas de Burton. De hecho, Frankenweenie fue una de sus primeras producciones (un corto de 1984), aunque no llegó a realizarse ya que Burton estaba recién comenzando y fue considerada como "demasiada oscura". Ya con su nombre bien instalado, Disney finalmente convirtió en película el proyecto en 2012.

Aunque sin dudas recomendamos todas, elegimos El cadáver de la novia (2005) para integrar esta lista. Con Johnny Depp, Helena Bonham Carter y Emily Watson para darles voz a los protagonistas; la historia -oscura, por supuesto- se centra en un matrimonio accidental entre un hombre y una mujer muerta. Y, con humor, presenta un apasionante mundo de los muertos; que transcurre en simultáneo al de los mortales.

Beetlejuice

En 1988 llegó una de las grandes joyas de Burton: Beetlejuice. La misma película que dio vida después a una serie animada con este personaje, producida también por Tim Burton. Una vez más fue Michael Keaton el actor elegido por Burton para el protagónico del alocado y pervertido fantasma, a quien se suma Winona Ryder (en el papel de su amiga, Lydia). Las locuras del desagradable espíritu son casi indescriptibles. Y para pruebas, solo alcanza con recordar el baile de Banana Boat Song (Day O) -cantado por Harry Belafonte- protagonizado por toda la familia aparentemente poseída.

El joven manos de tijeras

Luego de la primera Batman, Burton dio vida a una de sus más grandes obras: El joven manos de tijera (1990), o Edward Sccisorhands. Protagonizada por Depp (el actor preferido de Tim para sus películas), cuenta la historia de una especie de Frankenstein cuyo creador (nada más y nada menos que interpretado por el maestro del terror, Vincent Price) dejó abandonado en el ático de una lúgubre casa. Tímido y noble, Edward sale de las sombras para interactuar con el vecindario y experimentar lo que es enamorarse.

El rasgo distintivo del joven es que, en lugar de tener manos; sus extremidades superiores son dos sofisticadas tijeras.