Marciano Cantero

Por primera vez: el líder de los Enanitos Verdes contó la historia de La Muralla Verde

El vocalista de la banda recordó cómo surgió uno de los hits más importantes de la banda que fue incluído en el disco Contra Reloj. Con esta canción consiguieron el éxito latinoamericano.
lunes, 3 de agosto de 2020 · 11:40

La banda de rock Los Enanitos Verdes nació en la Argentina en 1984 y con sus canciones recorrió toda Latinoamérica alcanzando el éxito total en varios países como México. Hace un tiempo, el líder de de la banda, Marciano Cantero, contó la historia de uno de sus hits llamado "Tus viejas cartas" y ahora lo hizo de nuevo pero con otra reconocida canción: "La Muralla Verde".

En diálogo con la prensa, el cantante argentino contó cómo nació este himno del rock: "El tema surgió a bordo de un micro durante una gira por el país en 1985. Por ese entonces nos había contratado Piero (otro cantante argentino) como su banda de apoyo y con él recorrimos toda la Argentina y varios países latinoamericanos durante poco más de un año".

"En la parte trasera del micro había unos colchones donde nos tirábamos a descansar. Allí estaba yo un día con la guitarra componiendo y salió 'La muralla verde'. Al principio tenía un estilo ska, un poco más rápido que la versión final, y la dejé registrada con un grabador portátil. No recuerdo si grabé el tema completo pero, al menos, estaban el estribillo y toda la primera estrofa", agregó Cantero. 

La cosa continuó 7 meses después de que terminó aquella gira, y Mariano en busca de nuevas producciones revisó esas grabaciones y cuando apareció 'La muralla verde' la retomó, la grabó con la banda en un estilo más latino y luego se convirtió en un éxito masivo. El productor de aquel disco Contra reloj que incluyó este hit fue Andrés Calamaro. 

"Con Andrés nos conocimos en Sadaic, en la época en que él había grabado su primer disco solista. El se presentó muy amablemente, nos pusimos a charlar y cuando después, la compañía CBS nos propuso a Calamaro como productor de nuestro segundo álbum, a nosotros nos pareció genial", recordó la voz principal de los Enanitos Verdes. 

"Andrés fue parte integral de Contrarreloj y, de hecho, hubo una sugerencia suya en relación a 'La muralla verde' que aún la tengo muy presente: me dijo que en el estribillo en vez de estirar la palabra 'amor', cantara 'amor, or, or de ayer' (se ríe). Esa cuestión de swing, aunque parezca pequeña, él siempre la dominó con mucha gracia. Más allá de esta anécdota y de su trabajo como productor, sin dudas Andrés en ese disco fue uno más de la banda", confesó Cantero. 

Para finalizar, el artista reflexionó: "En el caso particular de 'La muralla verde' todos sabíamos que el tema estaba muy bueno pero nadie imaginó hasta dónde llegaría. Sin embargo, me parece que una vez que una canción está grabada dejás de tener el control sobre lo que ocurre entre ella y el público".