Una película para ver una y otra vez

Imperdible: las 7 curiosidades que seguro no sabías de "El Diario de la Princesa"

A casi dos décadas del estreno de uno de los grandes clásicos contemporáneos de Disney, junto a un usuario de Twitter repasamos algunas de las curiosidades de la película.
domingo, 30 de agosto de 2020 · 09:26

Es de esas películas que no podemos dejar de ver aunque queramos. Si la encontramos accidentalmente en la TV, tenemos la obligación de dejar de hacer cualquier cosa que estemos haciendo en pos de verla (y disfrutarla) hasta el último minuto. En 2001, Disney nos trajo El Diario de la Princesa, una comedia romántica protagonizada por Anne Hathaway y Julie Andrews; entre otras y otros.

Sin embargo, y aunque la sepamos de memoria (con diálogos incluidos); las curiosidades que rodean a esta producción dirigida por Garry Marshall son incontables. Y para deleite de los fanáticos y las fanáticas; hace unos días, el usuario de Twitter, Leonel Pérez (@leonelperez_ ) elaboró un completo hilo con todas estas curiosidades. Y en apenas un par de días la publicación ya contaba con más de 10 mil retuits.   

1) Basada en un libro... ¿Y en una historia real?

La exitosa película está basada en el libro que lleva exactamente el mismo nombre, escrito por la escritora Meg Cabot. La propia autora declaró que plasmó en el libro experiencias personales, agregando ficción con el tema de la realeza.

Pero hay algunas diferencias entre ambas historias. Mientras que la novela transcurre en Nueva York, en la versión cinematográfica la historia está centrada en San Francisco. También en el libro, el papá de Mia (la joven interpretada por Anne Hathaway) está vivo y él mismo busca a su hija para convencerla de ser la princesa de Genovia.

2) Indicada para el papel

Cariñosamente hablando, la torpeza de Mia es uno de sus rasgos característicos a lo largo de la historia. Y el director Garry Marshall tuvo una gran revelación durante el casting: supo que Anne era la indicada para el papel cuando, durante la audición, se cayó de una silla. Sin dudas, ¡era la indicada!. A ello se sumó que las nietas de Marshall tuvieron otro rol fundamental en la elección: consideraron que la actriz tenía "cabello de princesa".

3) Padre e hija para siempre

El verdadero padre de Anne, Gerald Hathaway, es quien interpreta también al padre de Mia en la película.

4) De regreso al Supercalifrasticoespialidoso

Parte de la película de la que estamos hablando fue rodada en el estudio 2 de Disney; un set con el que Julie Andrews ya estaba familiarizada. Porque allí había grabado también Mary Poppins en 1964. El detalle es que, tras convertirse Andrews en un ícono del cine, Disney decidió bautizar con su nombre a dicho estudio.

5) Susto e improvisación

Entre tantas torpezas características de nuestra entrañable Mia, sobresale la escena en que la joven incendia accidentalmente una hoja de papel y la manga del saco de quien estaba sentado a su lado.

Pues bien, en la mencionada secuencia estaba previsto que al meter el brazo en la cubeta de hielo, el fuego se apagara. Pero esto no ocurrió así, por lo que Anne confesó que entró en pánico y le roció un vaso con agua a las llamas. Esta improvisación se dejó en la cinta final ya que alimentaba la idea de un acto torpe y quedó como parte de lo que había sido guionado.

Algo similar ocurrió con la caída de Mia en las gradas: no estaba en el libreto y aunque hubo algo de susto por centésimas de segundos, la reacción de la actriz fue reir y continuar con sus líneas.

6) Cuatro gatos para el Gordo Louie

El gato de la protagonista, llamado Gordo Louie fue interpretado por cuatro gatos diferentes; y uno de ellos era verdaderamente la mascota de Anne Hathaway.

Cada felino tenía su participación de acuerdo al contexto.

7) Un principado ficticio, pero no tanto

Aunque Genovia no existe, se dice que podría estar inspirada en Andorra por la ubicación que le da ficticiamente el director de la película, entre España y Francia. En cambio, en el libro se menciona que queda entre Francia e Italia.

¡Ahora solo resta controlar la ansiedad y esperar sentados y sentadas a que llegue el ya anunciado Diario de una Princesa 3!.