El 4 de septiembre será el esperado estreno

¿Deshonra? Mulan llega al sreaming sin Mushu y con un precio que genera polémica

Tras su frustrado estreno para las salas de cine, Disney anunció que la versión live action de Mulan será presentada directamente en streaming por Disney+, el mes próximo. Además del costo de suscripción mensual, habrá que abonar un cargo fijo para "rentarla". Y el dragón Mushu será el gran ausente.
sábado, 8 de agosto de 2020 · 08:36

Hay dúos o equipos que nacieron para ser uno solo, para que los concibamos como una unidad indivisible. Son de esos team a quienes es difícil imaginar separados; y cuando vemos aparecer en escena a uno de ellos, nos quedamos aguardando que aparezca el otro. Desde Don Quijote y Sancho Panza -por poner un ejemplo literario- hasta Timón y Pumba, o Pinocho y Pepe Grillo; por citar ejemplos más recientes y cinematográficos.

Y ya que estamos en el universo Disney; una reciente decisión de la productora generó revuelo y polémica; principalmente en las redes. Es que en la versión live action de Mulan, que finalmente será estrenada el 4 de septiembre salteando las salas de cine, para la plataforma de streaming Disney Plus y luego de varios aplazos y postergaciones; ya es un hecho que Mushu -aquel simpático dragón que acompañaba a la joven guerrera como el guardián designado por sus ancestros- no estará presente.  

En la versión original y animada de Mulan (1998), el dragón rojo aporta una cuota de humor y comicidad en la historia. Y no se trata de un personaje secundario (en la versión en inglés, fue el propio Eddie Murphy quien le pone la voz al alegre guardián acestral). Por momentos hasta toma más protagonismo que la misma Mulan; y el ver la adaptación de Mushu al live action había generado una gran expectativa. No obstante, fue la propia directora Niki Caro quien adelantó que el dragón no estaría.

“Creo que todos podemos apreciar que Mushu es insustituible. Ya sabes, el clásico animado se destaca por sí solo en ese sentido. En esta película, hay un representante de la criatura, una representación espiritual de los antepasados, y más particularmente de la relación de Mulan con su padre. ¿Pero una actualización de Mushu? No”, comentó la directora hace unos meses; consultada por el tema que se convirtió en tema de discusión.

Incluso, y a raíz de lo visto en los primeros trailers de la película; surgieron teorías de que el pequeño e histriónico dragón sería reemplazado por un fénix. Pero esto también fue descartado por la directora neozelandesa; quien aclaró que no será tampoco el animal que la acompañará, sino más bien un recurso simbólico para representar la feminidad. Y en las redes todavía no perdonan esta sentida ausencia, ni la de varias canciones originales que fueron borradas de un plumazo.

 

 Quejas por el costo

Fuente: Instagram @mulan
 

La primera fecha de estreno de la renovada versión de Mulan estaba prevista para el 27 de marzo y de forma convencional: en las salas de cine. Sin embargo, la pandemia metió la cola; y el lanzamiento sufrió varias postergaciones y reprogramaciones. Hasta que finalmente desde Disney tomaron la drástica decisión de saltear los cines y estrenarla el próximo mes y de forma exclusiva en la plataforma Disney Plus.

El detalle que generó polémica y enojo -casi tanto como la decisión de dejar afuera a Mushu- es que los suscriptores deberán abonar un cargo extra para poder disfrutar de la película. Es decir, además de la tarifa mensual por ser suscriptor del servicio de streaming; habrá que abonar 29,99 dólares para "rentar" la versión live action de Mulan.

“’Mulán’ por 30 dólares, normal que luego la gente se vaya a la piratería” o “Ya pago suficiente por tener Disney +, no merece la pena ver ‘Mulán’ por ese precio, para eso me espero y en unos meses la veo gratis” son solo algunas de las múltiples quejas que los seguidores compartían en redes sociales.

Sin embargo, otros comprenden el por qué Disney ha decidido poner ese precio a la cinta. Y es que el público al que se dirige la película son las familias que van en grupo al cine y que deberían invertir, al menos, el doble de esos casi 30 dólares.

Con información de Agencia EFE.