¿Pos ahora?

¿Una vecindad no tan bonita? Los escándalos del Chavo del 8 fuera de cámara y que siguen hasta hoy

La pelea entre Televisa y los herederos de Chespirito derivó en un triste desenlace: quitaron al Chavo y todos sus programas de los canales de TV del mundo entero; e incluso en algunos sitios web. Sin embargo, son varios los conflictos que han envuelto a los programas y sus actores desde siempre.
domingo, 9 de agosto de 2020 · 09:17

Uno más y van... Quizás de todas las palabras y personajes con CH derivadas de Chespirito por y para sus programas; la que más aplica en este momento es "¡Chanfle!". Es que todavía hacen ruido -y mucho- las repercusiones por el más reciente conflicto entre los herederos de Roberto Gómez Bolaños y las autoridades de Televisa; referido a los derechos de uso de imagen de todos los programas creados por el cómico. Sobre todo porque, por ahora y hasta nuevo aviso; es un conflicto que ha dejado al mundo entero sin los programas.

Según se confirmó el domingo pasado, el conflicto entre los herederos y la cadena televisiva que vio nacer y crecer al Chavo llevó a que todos los programas producidos por Chespirito sean levantados de todos los canales de televisión del mundo entero.E, incluso, de algunos portales de internet también. Los actores que acompañaban al Chavo recurrieron a las redes sociales durante los últimos días par lamentar esta noticia. Y el propio hijo de Gómez Bolaños, Roberto Gómez Fernández tuiteó que espera que pronto se resuelva la disputa y el Chavo vuelva a la pantalla.

Sin embargo y si bien fue el más reciente de los conflictos; el de los derechos de imagen y que derivó en que se "levanten" los programas de la televisión mundial no fue el único. A continuación, repasamos algunos de los más notorios.

Fuente: Instagram @chespirito_rgb

No estaban juegando...

Dentro de la ficción, el Chavo (Roberto Gómez Bolaños) y la Chilindrina (María Antonieta de las Nieves) eran grandísimos amigos. Era común incluso que se complotaran entre sí y contra Quico para cometer alguna que otra travesura. No obstante, cuando las cámaras se apagaban, parece que la amistad no era tan cercana.  De las Nieves recordó un histórico enfrentamiento con Chespirito que los enfrentó en la Justicia. ¿El motivo?: los derechos del uso del personaje de la Chilindrina.

 

En más de una oportunidad, De las Nieves ha recordado los conflictos que se generaron entre el creador del Chavo y varios de los protagonistas; todos en torno a los derechos de los personajes de la ficción. De acuerdo a las palabras de la Chilindrina, una vez que el show llegó a su fin de forma abrupta -por decisión de Gómez Bolaños-; ella intentó seguir dándole vida a la niña pecosa fuera del programa. Pero se encontró con una negativa por parte de Chespirito.

“Mi personaje ya existía antes de hacer El Chavo. La Chilindrina como tal ya existía, había hecho dos o tres programas con ese personaje”, contó la actriz mexicana en declaraciones televisivas hace unos meses.

 

Fuente: Agencia EFE

Luego de que la cadena Televisa le diera un espacio al personaje de la niña, Chespirito llevó el conflicto a los tribunales en 1995, y acusó a la actriz de robarle el personaje. Pero en 2013 la guerra judicial llegó a su fin, con un fallo favorable a la De las Nieves.

Quico - Federrico - Kiko

En 1978, cuando la armonía no era lo que imperaba en la Vecindad del Chavo precisamente y abundaban los egos por las nubes, Carlos Villagrán (quien le daba vida a Quico) tomó la decisión de dejar el programa. El propio Villagrán ha adjudicado ese "portazo" a una cuestión de celos de Chespirito, ya que Quico -y según sus palabras- eclipsaba al Chavito en las propias giras. "Los chistes de Quico causaban más gracia que los de El Chavo", sintetizó Villagrán.

Luego de la renuncia, el actor y su personaje fueron vetados en México y en otros países donde Gómez Bolaños tenía incidencia. Al igual que ocurrió con De las Nieves, el conflicto por los derechos del personaje del hijo de Doña Florinda se trasladó también a la Justicia. Pero esta vez el resultado le fue favorable a Chespirito, y los derechos de uso de Quico quedaron en su poder.

Fuente: Instagram @chespirito_rgb

Este revés y el bloqueo para Televisa, México y otros canales derivó en el desembarco de Villagrán en Venezuela. Ya sin los derechos del personaje de Quico, el actor dio forma a un niño que terminaría siendo una copia del de la vecindad. Se llamaba Federrico (con dos R, y que en definitiva era el nombre de Quico). Además, el nuevo protagonista mantenía su traje de marinero; aunque en color blanco.

El programa fue emitido por la cadena Radio Caracas Televisión en 1982 y constó únicamente de 29 capítulos. El paso del tiempo limó las asperezas, Kiko recuperó su nombre (aunque con K para evitar posibles conflictos judiciales nuevos) y los dos amigos de la vecindad firmaron la paz también en la vida real y antes del fallecimiento de Gómez Bolaños.

Fuente: Instagram @carlos_kiko1

Hasta siempre... ¡Monchito!

Además de Villagrán como protagonista principal, Federrico tuvo en sus capítulos a otro viejo conocido de la Vecindad: Ramón Valdés, el inolvidable y entrañable Don Ramón en la serie de Chespirito. Sin embargo, también cambió de nombre para la serie venezolana; y en las dos temporadas que duró Federrico se lo conoció como Don Moncho (otra caracterización prácticamente calcada al Don Ramón original del Chavo, ¡si hasta llevaba la misma gorra!).

La ida de Valdés del Chavo y de los programas de Gómez Bolaños también estuvo salpicada por una polémica. En 2016, en una entrevista con el diario argentino La Nación; Villagrán confesó que Ramón Valdés se fue del programa mexicano "por solidaridad" con quien hacía de Quico.

"Don Ramón era el eje del programa. Poco después de mi partida, él también se alejó por solidaridad conmigo. Doña Florinda (Florinda Meza) se quedó sin tener a quien pegarle, la Bruja del 71 se quedó sin motivo de vivir. El Señor Barriga se quedó sin tener a quien reclamar el pago de la deuda. La Chilindrina se quedó sin papá, el Chavo sin su protector y el profesor Jirafales sin interlocutor para discutir. Al irse Don Ramón se acabó el programa", comentó Villagrán.

En la misma entrevista, Villagrán confesó que él y Valdés eran los actores más sencillos del elenco; y que además eran muy compinches. Incluso, confesó que no tenían reparos en firmar autógrafos cuando se los pedían. "Los demás eran un poquito naricitas paradas", resaltó.

Fuente: Instagram @chespirito_rgb

En 1981, tras dos años de ausencia en la Vecindad; el legendario Don Ramón regresó al Chavo del 8; y el capítulo que marcó el retorno se convirtió en uno de los más emotivos y emblemáticos de la historia de la serie. En 1988, y cuando la serie ya había llegado a su fin, Valdés falleció y fue el primero de los protagonistas del Chavo en dejar esta vida para convertirse en leyenda.