Clásicos

Imperdible: la verdadera historia detrás del personaje de Rose en "Titanic"

El clásico personaje estuvo inspirado en la vida de la artista Beatrice Wood. El director leyó su biografía y quedó encantado.
sábado, 12 de septiembre de 2020 · 12:55

Titanic, la icónica película de 1997, es un clásico a pesar de los años. La trama, una epopeya romántica, hace que cada vez que la veas te vuelvas a reír y llorar como la primera vez. Sin ir más lejos, hace unos días TV Azteca la transmitió una vez más y fue inevitable para los mexicanos volver a verla.

Escrita por James Cameron y protagonizada por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet como personajes principales, es una obra fílmica digna de admirar. Un clásico es el personaje de “Rose DeWitt Bukater”, la joven de 17 años forzada a comprometerse con Caledon Hockley, el adinerado magnate para que ella y su madre pudieran preservar su estatus de clase alta.

Su historia está basada en la de Beatrice Wood, una artista de la vida real. James Cameron leyó la autobiografía de Wood en el momento en que estaba creando los personajes de la historia y quedó encantando con su historia para darle forma a la principal figura femenina de Titanic.

Wood, tal como Rose, provenía de una familia de clase alta y abandonó todo para intentar entender lo que era vivir "sin recursos". Desarrolló una fructífera carrera en el mundo de las artes, como pintora abstracta, vanguardista y escultora. A pesar de haber vivido en la época, la artista nunca estuvo a bordo del Titanic.

Como Beatrice tenía la misma edad de Rose cuando el transatlántico se hundió, Cameron decidió retratarla como una mujer rebelde, atrevida y sin miedos. Wood nunca se casó, aunque admitió que tuvo un Jack en su vida: un científico con el que no pudo comprometerse por las diferencias culturales.