Mostró a uno de los héroes como un cobarde corrupto

Titanic: el grave error que ensució la reputación de un héroe y motivó una millonaria indemnización

El marino escocés William McMaster Murdoch fue quien primero divisó el iceberg, quien dio la orden de cerrar las compuertas para demorar el hundimiento y quien coordinó la evacuación. Gracias a su accionar, no fallecieron más marinos. Pero en la película lo reflejan como cobarde y corrupto.
domingo, 13 de septiembre de 2020 · 07:00

Titanic, la película dirigida por James Cameron y estrenada en 1997 marcó una época. Además de arrasar en todas las ceremonias de premios en que estuvo nominada, se convirtió en un clásico sin fecha de caducidad y muchos de nosotros conocimos a Leo Di Caprio por su interpretación de Jack Dawson.

De hecho, cada vez que la TV por cable repite la película se convierte en un huracán en las redes sociales y no tarda en ser tendencia. Sin embargo, como toda leyenda cinematográfica; tiene su lado oscuro. Y es que además del eterno dilema de si Jack y Rose podrían haberse resguardado en el mismo trozo de madera, hubo un conflicto que llegó a los Tribunales. Y por el que Cameron debió pagar una millonaria indemnización.

Fuente: Twitter @Edelmiro1961

La historia

El personaje que derivó en el enfrentamiento judicial no es uno de los protagonistas; y de hecho no es uno de los más recordados dentro de la trama de la película. Pero sí es la cara visible de uno de los momentos más agustiantes de la historia. Se trata del marino William McMaster Murdoch, a quien se lo puede ver disparando a sangre fría a quienes intentaban subir descontroladamente a los botes de rescate.

Incluso, ante el inminente hundimiento; se muestra a William McMaster Murdoch que recibe dinero a modo de soborno para permitir a cierta gente ocupar una de las barcazas de evacuación. Y es el mismo marino quien segundos después de disparar contra la descontrolada multitud, se dispara a sí mismo y se quita a vida.

El conflicto se suscitó en 2006, cuando la sobrina de Murdoch demandó a James Cameron en los tribunales de Estados Unidos y de Inglaterra por difamar y dañar la imagen de su tío.

"Aparece siendo sobornado, disparando contra un pasajero, y finalmente suicidándose. Todos esos hechos son falsos y Cameron lo sabía", argumentó.

 

Luego de esta demanda, Cameron debió pedir disculpas por medio de una carta pública, y además debió desembolsar una millonaria indemnización a la familia del marinero. Y es que esa secuencia representada en el film nunca tuvo lugar esa trágica noche del 14 de abril de 1912, en las gélidas aguas del Atlántico y en el accidente en que fallecieron 1.513 personas.

Fuente: Twitter @von_Kinder

Un héroe

El creador de la exposición Titanic: the exhibtion y de la Fundación Titanic, Jesús Ferreiro detalló hace unos años al diario ABC que, muy por el contrario de lo que se refleja en la película; en realidad Murdoch fue un héroe.

 

"Murdoch falleció al saltar sobre el pescante de uno de los botes salvavidas cuyas cuerdas se habían quedado atascadas. Rompió las cuerdas con un cuchillo, pero con el peso del bote lleno de personas recibió un fuerte golpe en la cabeza que le ocasiono la muerte instantánea", afirmó el investigador. Incluso detalló que ningún sobreviviente declaró haber oído disparos en la cubierta.

Nacido en Escocia, Murdoch estaba de guardia aquella trágica noche; por lo que fue el primero en divisar el iceberg. Incluso, fue quien tomó las primeras decisiones que evitaron que hubiese más pasajeros fallecidos. Y luego del impacto, fue el encargado de dirigir la evacuación de los pasajeros en los botes.

Fuente: Twitter @TitanicExhibit

La orden de cerrar las compuertas, acción que evitó que el Titanic se hunda más rápido, también provino de él. Como bien detalló Ferreiro; lejos del corrompobible marino que muestra la película; William McMaster Murdoch fue un verdadero héroe aquella noche.