Streaming

Regla de contenido en México afectaría oferta de Netflix, Disney Plus y otros servicios de streaming

Regular el contenido con el 30% de catálogo nacional repercutirá en distorsión y baja 10% en la producción audiovisual
lunes, 21 de septiembre de 2020 · 14:08

Los usuarios de plataformas digitales como Netflix, Disney+ o ClaroVideo tendrán menos opciones de contenido si se aprueba la imposición de una cuota de 30% de producción nacional en los catálogos de estas empresas, según aseguró Raúl Katz, director de Investigación de Estrategia de Negocios en Columbia Institute for TeleInformation a la prensa mexicana.

 “El consumidor se ve afectado, pues la diversidad, calidad, y opciones de contenido se ven reducidas”, aseguró.

Además, de que varias de las plataformas globales que todavía no se encuentran en México pueden reconsiderar entrar al mercado mexicano del streaming. A inicios de año, el senador Ricardo Monreal propuso que las plataformas digitales contaran con 30% de contenido nacional de manera obligatoria considerando las propuestas de los colectivos de creadores y traductores mexicanos; sin embargo, el tema está pendiente en el Congreso de la Unión.

En este cambio  podría verse beneficiado el titular de derechos de obras audiovisuales de producción nacional, las cuales se verían licenciadas otra vez.  Esta propuesta resulta una reducción en la oferta de contenidos con un valor cultural, la pérdida de diversidad y una erosión general en la calidad de contenidos, han considerado algunos de los expertos sobre el tema como Raúl Katz

“Nuestro análisis de la experiencia internacional indica que la imposición de una cuota de contenidos locales para plataformas OTT resulta en reducción de 10% en la producción audiovisual local”, destacó.

Este análisis que hacen se debe a que en un contexto industrial en el que los consumidores piden contenidos locales y la ventaja competitiva está basada en producciones nacionales, las cuotas tienden a incrementar los costos. El ejecutivo dice que en competencia intensa.

“Las cuotas de catálogo tienden a incrementar costos de producción, introduciendo una distorsión en el equilibrio de oferta y demanda”.

¿Cuáles son las producciones que vas a extrañar? Estos son los títulos que ya se aproximan para Netflix en latinoamerica.