¡Cómo pasa el tiempo!

Rodeado de escándalos: se cumplieron 25 años de la última emisión de Chespirito

Aunque no sea el mejor contexto para celebrar, 25 años no se cumplen todos los días. Un 25 de septiembre, pero de 1995, se emitió el último programa de Chespirito. Aquí tomamos un poco de distancia de las fuertes polémicas que envuelven a uno de los mejores programas cómicos, y celebramos juntos.
sábado, 26 de septiembre de 2020 · 07:52

"Sentir que es un soplo la vida, ¡qué 25 años no son nada!. Modificando un poco la letra del tango, se cumplieron este 25 de setiembre justamente 25 años desde la última emisión del recordado y querido programa de entretenimientos, Chespirito. Y esta conmemoración del cuarto de siglo no llega de la mejor manera: todos los programas se cancelaron en la TV mundial.

La disputa entre los herederos de Roberto Gómez Bolaños y la cadena Televisa por los derechos de uso de imagen del creador del Chavo y del Chapulín Colorado (entre tantos personajes entrañables) derivaron en un tristísimo desenlace: todos los programas de Chespirito fueron cancelados en los canales del mundo entero e, incluso, en algunos sitios de internet también.

Este fue el escándalo final, la gota que colmó el vaso (como suele decirse). Pero lo cierto es que ya desde la década del 70, cuando el ciclo comenzó y tuvo sus años de esplendor, los escándalos estaban al orden del día. Y las peleas, celos y hasta enfrentamientos judiciales eran una constante entre los actores.

La pelea entre Gómez Bolaños y Carlos Villagrán, que derivó en la drástica y sorpresiva salida de Quico de la serie y el conflicto entre el Chavo y María Antonieta de las Nieves por los derechos del uso del personaje y del nombre de la Chilindrina fueron solo algunos de estos conflictos. Y muchos de ellos se mantienen actualmente.

Fuente: Instagram @carlos_kiko

Un programa inolvidable

Pero mejor quedarnos con los buenos tiempos, y con esa frase que dice que "todo tiempo pasado fue mejor". Por eso, a un cuarto de siglo de aquel 25 de septiembre de 1995 en que se emitió el último capítulo de Chespirito; mejor recordar los momentos inolvidables del espacio que juntaba a la Vecindad del Chavo con el Chipote chillón del Chapulín. Y con el Doctor Chapatín.

Luego del éxito de os 70, Chespirito tuvo dos ciclos de emisión. Y allí se podía disfrutar también de Los Caquitos, Los Chifladitos, La Chicharra, Los supergenios de la mesa cuadrada, Ciudadano Gómez, las parodias de Chaplin, El gordo y el flaco y a todas las caras y personajes de Chespirito.

La primera transmisión tuvo lugar el 14 de octubre de 1970 y su episodio final fue el 25 de abril de 1973. Constaba de breves sketchs y de episodios completos. Pero a mediados de 1973 el programa fue cancelado, y algunos bloques como El Chapulín Colorado y El Chavo se convirtieron en programas independientes.

Luego de la muerte de Ramón Valdés (el querido Don Ramón) marcó un antes y un después; un cambio para mal. Entre 1992 y 1993 se emitieron los últimos capítulos de El Chavo y de El Chapulín. Desde la cadena Televisa, además, optaron por mover el espacio de comedia para los fines de semana (habían estado en el prime time hasta entonces). 

Todo esto motivó en que de forma abrupta y sin que haya siquiera un anuncio al público, el 25 de septiembre de 1995 Gómez Bolaños decidiera unilateralmente cancelar sus programas.