Directo, de Melmac a nuestra vida

ALF: el primer capítulo y la accidentada llegada del extraterrestre que ganó nuestro corazón (VIDEO)

El 22 de septiembre de 1986, la NBC emitía el primer capítulo de la serie ALF. Desde entonces, hubo cuatro temporadas, 103 episodios y hasta una película. Repasamos el primer capítulo y algunas curiosidades. ¿Sabías que ALF es la sigla en inglés de "Forma de Vida Alienígena"?.
domingo, 27 de septiembre de 2020 · 13:00

El interrogante siempre ha estado entre nosotros: ¿hay vida en otros planetas?. Y en caso de haberla, ¿se tratará de vida inteligente?. Más allá de las incontables teorías que intentan sustentar estos planteos, de algo no quedan dudas: en el cine y en la televisión abundan las historias sobre marcianos, aliens y extraterrestres.

Y entre tantas que hemos visto, hay una que se metió en nuestros corazones y quedará por siempre en ellos. Un 22 de septiembre, pero de 1986, la NBC estrenó la serie ALF; sigla correspondiente a Alien Life Form (Forma de Vida Alienígena, en inglés). A 34 años de su estreno, repasamos la accidentada llegada del extraterrestre y algunas curiosidades.

Tierno desde el comienzo

El primer capítulo de ALF, emitido el 22 de septiembre de 1986, comienza con la llegada de Gordon Shumway a la casa de los Tanner. Y también a la familia propiamente dicha. Casi de casualidad, una noche Willi (Max Wright), Kate (Anne Schedeen), Lynn (Andrea Elson) y Brian (Benji Gregory) se encontraban en la cochera cuando percibieron una interferencia en la radio de Willie.

Aún asustados y asombrados por esta atípica situación, de forma repentina se sorprenden por una secuencia de luces y sonidos extraños en el techo de la cochera. Y cuando alzan la vista, se encuentran con un plato volador estrellado. Y con un extraño ser peludo cuasi desmayado sobre la cúpula de cristal de la nave.

Fuente: Instagram @alf

Un éxito hasta la fecha

Desde aquel 22 de septiembre se sucedieron cuatro temporadas de ALF, 103 episodios (uno de ellos especial al cumplirse el primer año de la ficción) y hasta una película en 1996. Cuando se estrenó Proyecto Alf: la película, el último capítulo de la serie había sido estrenado casi 6 años antes.

La serie es considerada de culto hasta la fecha, y tiene todavía fanáticos que disfrutan de los episodios y fragmentos por internet.

Curiosidades

Siete personas le dieron "vida" a Alf a lo largo de todas las temporadas; aunque nosotros hayamos visto siempre a la misma simpática criatura. En inglés, Paul Fusco le ponía la voz y manejaba el títere; mientras que Lisa Buckley y Bob Fappiano también se encargaba de darle movilidad a la marioneta. Esto era en las escenas en que ALF era filmado desde la cintura para arriba. 

En los capítulos en que se ve a ALF de cuerpo completo, es el actor húngaro Michu Meszaros quien está dentro del traje. El actor tenía enanismo y medía 83 centímetros.

En cuanto al doblaje, al español castellano era Eduardo Moreno quien aportaba su voz, Mientras que la ronca voz con que todos lo escuchamos en el doblaje latino era de Carlos Segundo Bravo; y de Emilio Guerrero en algunos episodios.

Fuente: Instagram @alf

Además, hay una teoría que ha tomado mucha fuerza en los últimos años; y que tiene que ver con "la Maldición de ALF". Es que los protagonistas principales de la serie vivieron algunas tragedias y protagonizaron algunos escándalos cuando la ficción llegó a su fin.