El arte está de luto

Murió Quino, el artista gráfico creador de Mafalda

El hombre murió a sus 88 años en su ciudad natal en Argentina. En 2017 se quedó viudo y decidió mudarse desde Buenos Aires a Mendoza ya que sufría problemas de salud. Su familia se dedicó a cuidarlo y cuando se produjo su deceso estaba rodeado de ellos.
miércoles, 30 de septiembre de 2020 · 10:20

El artista gráfico Joaquín Salvador Lavado nació el 17 de julio de 1932 en Mendoza, Argentina, y se hizo conocido mundialmente como Quino. Hoy murió hoy a sus 88 años en su ciudad natal. Él fue el creador Mafalda, el personaje de historietas que ayer cumplió 56 años desde su primera aparición pública, la niña se caracterizó por ocuparse y preocuparse por las guerras, el hambre y las desigualdades en el mundo.

Quino alcanzó la fama gracias a sus tiras y su punzante y reflexivo humor. Comenzó su carrera como dibujante de historieta y humor en 1949 y a los 18 años se trasladó a la ciudad de Buenos Aires para realizar sus trabajos. En 1963 apareció su primer libro de humor llamado “Mundo Quino", y fue una recopilación de dibujos de humor gráfico mudo con prólogo de Miguel Brascó.

Quino. Fuente: Agencia EFE

Un 29 de septiembre de 1964, Mafalda, la niña morocha, con corte de cabello carré y un moño que adornaba la parte alta de su cabeza realizó su primera aparición en la revista argentina Primera Plana. Gracias a sus ideas progresistas Mafalda se hizo conocida en países de todo el mundo, especialmente en América Latina y Europa.

A lo largo de su carrera, Quino recibió galardones como el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y la Medalla de la Orden y las Letras de Francia, el premio máximo que se la da a un extranjero en ese país. El artista asistió a innumerables inauguraciones de ferias de libros en todo latinoamérica.

En 2017 se quedó viudo y decidió mudarse de Buenos Aires a Mendoza ya que sufría problemas de salud. Su familia se dedicó a cuidarlo y cuando se produjo su deceso estaba rodeado de ellos. Por el momento no está prevista ninguna ceremonia especial para su despedida.