Uno de los personajes más queridos de Vikingos

La historia real de Floki, de Vikingos: el "descubridor" de Islandia y el viaje que nunca hizo

El final de Vikingos nos trae de regreso (SPOILER ALERT) a un viejo conocido: Floki, el carpintero. Pero en la serie, los guionistas se tomaron algunas licencias. Esta es la verdadera historia del "descubridor" de Islandia, sus viajes a occidente y la verdad sobre su llegada a la "Tierra Dorada".
martes, 12 de enero de 2021 · 06:30

El final de la sexta y última temporada de Vikingos (disponible en Netflix para América Latina) nos deja casi huérfanos. Con esa sensación de haber estado todo el 2020 esperando por los 10 episodios finales y de, tras haberlos completado, sentirnos vacíos. Por eso mismo, mientras aguardamos por nuevas noticias de la secuela (Vikingos: Valhalla), nos detenemos en las dudas eternas.

Vale aclarar que, desde ahora y hasta el final, esta nota se centrará en revelaciones para quienes ya completaron la serie. De esta manera, si no la has completado hasta el momento y tu intención es evitar spoilers, la recomendación es no continuar. Pero si no te molesta un adelanto o, en su defecto, la completaste y tienes las mismas dudas que nosotros; ¡esta nota es para ti!.

En los últimos dos episodios de la temporada 6 de Vikingos, cuando Ubbe (uno de los hijos de Ragnar Lothbrok), Torvi y otros viajantes llegan finalmente a la "Tierra Dorada" de las que había hablado Othere (otro de los viajantes), se encuentran allí con un viejo conocido: el querido Floki, el carpintero y fabricante de barcos. Pero su verdadera historia difiere de la que vimos en la serie.

Floki, "el cuervo"

Interpretado por el actor sueco Gustaf Skarsgard en la serie dirigida y creada por Michael Hirst, Floki es el único sobreviviente de la primera camada de vikingos históricos (entre quienes sobresalen el propio Ragnar, su hermano Rollo y la legendaria guerrera Lagertha). Pero su aparición sorpresiva en la "Tierra Dorada" es un invento, una licencia de los guionistas de Vikingos.

Fuente: Instagram @gustafskarsgard

La historia real de Floki -o lo poco que se conoce de ella, en base al material documentado- ha sido respetada por momentos en la serie. Y lejos de ser la reencarnación del malvado Loki (dios nórdico, hermano de Thor) que él propio personaje de la serie asume ser durante la trama, en realidad su figura coincide en gran parte con la de Hrafna-Flóki Vilgerðarson.

De acuerdo al manuscrito histórico medieval Landnámabók, este personaje fue el primer nórdico en navegar libre e intencionalmente con dirección al oeste, hacia Islandia, en el siglo IX. Y aunque con anterioridad el marino Garðar Svavarsson había llegado accidentalmente a la isla, Hrafna-Flóki decidió hacerlo de forma premeditada y en compañía de su familia.

Fuente: Instagram @gustafskarsgard

Al igual que en la serie, el verdadero Floki fue un vikingo inquieto, quien siempre intentó buscar nuevos horizontes por medio de la navegación. Así fue como, en su primer viaje por aguas abiertas hacia occidente, llegó al norte de Escocia. Y hasta allí lo acompañó la desgracia, puesto que una de sus hijas falleció ahogada.

El apodo de "el cuervo"

Camino a Escocia, hizo una parada en lo que actualmente conocemos como Islas Feroe; donde el alocado navegante se hizo de tres cuervos para continuar con su itinerario. De allí obtuvo su nombre completo, "Hrafna Floki", que significa "Floki, El Cuervo". La función de las aves sería clave: actuar como indicadores ante el aproximamiento a nuevas tierras.

Fuente: Instagram @gustafskarsgard

Islandia, su lugar

Tras soltar a los primeros dos cuervos sin resultados favorables, la tercera de las aves que dejó volar no regresó a la embarcación; por lo que Hrafna Floki supo que estaba cerca de desembarcar en tierra firme. Así fue como llegó a Islandia, donde se asentó y se autoproclamó como el primer goði (sacerdote tribal en la Escandinavia precristiana).

Cuenta la misma historia que fue Floki quien le puso el nombre a esta nueva tierra, y lo hizo tras descubrir en la parte alta de la isla un fiordo con un imponente bloque de hielo flotando en el lugar. Por esto la llamó "La Tierra del Hielo" (Iceland, el nombre en inglés para Islandia).

Y aunque regresó a Noruega alguna vez, finalmente se asentó en Islandia, su lugar en el mundo, y donde vivió hasta su muerte. Por esto mismo es que Floki es considerado como el "descubridor" de Islandia.

El viaje que nunca hizo

En el final de Vikingos, Michael Hirst y los guionistas creyeron que sería un buen cierre ubicar a Floki de una forma extraña y misteriosa en la "Tierra Dorada". Y, debemos reconocer, creemos que fue una decisión acertada. Es que allí lo encuentran, asentado y taciturno, Ubbe, Torvi y Othere cuando finalmente llegan a su destino soñado.

No obstante, no hay ninguna documentación o registro histórico que haya situado al Gran Floki alguna vez en estas tierras, ubicadas más al oeste de Islandia. De hecho, y más allá de su afán por viajar; de acuerdo al Landnámabók, Floki nunca viajó a un punto más occidental que Islandia.