Miss Universo

Quién es Ángela Ponce, la primera mujer transgénero que se coronó Miss Universo

La joven ha peleado en los últimos días con Lupita Jones por sufrir discriminación por su condición sexual.
viernes, 15 de enero de 2021 · 14:33

Ángela María Ponce Camacho es la modelo española, conocida por ser la primera mujer transgénero en convertirse en Miss Universo España,​ y competir en Miss Universo en 2018. Con tan solo 16 años, comenzó su tratamiento hormonal y a los 24 se sometió a una vaginoplastia. Respecto a la cirugía ha comentado en algunas entrevistas: “Es una decisión personal y no es esencial para ser mujer. La única clave para ser mujer es sentirte mujer”. Ángela terminó la carrera de informática aunque no se ha dedicado a ella porque no le gustaba. Además, tuvo la oportunidad de trabajar con niños con discapacidad durante una temporada como profesora de educación física.

Ángela también estudió peluquería y desde muy joven ha trabajado en moda, iniciándose en las pasarelas más flamencas de Andalucía, con una carrera que rodea los 10 años. En el año 2015 se quiso presentar para Miss Spain pero no aceptaban transexuales, por lo que después de 3 años intentó nuevamente en el certamen de Miss Universo España 2018.

Fuente: Instagram @angelaponceofficial

Allí si aceptaban mujeres transexuales resultando ganadora el mismo 30 de junio. En entrevista con el programa de televisión El minuto que cambió mi destino, conducido por el periodista Gustavo Adolfo Infante, la directora de Mexicana Universal Lupita Jones se mostró en contra de la participación de mujeres transgénero en concursos de belleza como Miss Universo.

“Lo que pasa es que hay concursos para ellos. Hay concursos para transgéneros, para travestis. [...] Sí logran a través de estas cirugías generar un cuerpo muy parecido al de una mujer, pero es una mujer transgénero. Hay espacios para todos, es lo que pienso. No se trata de discriminar. Cada quien tiene su lugar. Las características son muy distintas”, apuntó Lupita.

Fuente: Instagram @angelaponceofficial

Ángela Ponce no se aguantó y le respondió en redes sociales: “@LUPJONES, ¿piensas dejar de hacer el ridículo alguna vez? Si tanto te gusta hablar del tema, lee, indaga, infórmate, crece como persona y ya luego si no se te cae la cara de vergüenza viendo las “opiniones” que diste, pues opinas con la propiedad que el saber te da”, lanzó contundente.