Uno de los recitales más históricos de Queen de todos los tiempos

El día en que Freddie Mercury y Queen fueron echados por la policía: "Si salen, los arrrestamos"

En 1976, la banda británica participaba de un concierto gratuito en el Hyde Park de Inglaterra, cuando el publico comenzó a alborotarse. Los músicos regresaron al backstage con la idea de salir nuevamente al escenario para despedirse, pero los efectivos policiales se lo prohibieron.
domingo, 17 de enero de 2021 · 06:30

Las anécdotas de Freddie Mercury, la banda que lideraba (Queen) y sus actuaciones en vivo parecen infinitas. El histrionismo de Freddy, la fuerza de la banda y el poder y energía que transmitían al público son casi indescriptibles para ponerlo en palabras. Y, como muestra, es suficiente rememorar lo que ocurrió el 18 de septiembre de 1976 en el Hyden Park de Inglaterra.

Como suele ocurrir con muchos de los momentos más memorables, no existe un registro fílmico y audiovisual de impecable calidad de lo que fue aquel concierto de Queen en este espacio abierto británico emblemático. Pero de aquel histórico evento -que fue abierto y sin límite de público- participaron otros artistas de renombre como Roger Waters, Supercharge y Steve Hillage.

El detalle, justamente al contar con acceso libre e ilimitado de público, fue que el ambiente se fue enrareciendo y convulsionando cada vez más. Incluso antes de que Freddie y su banda salieran a escena, ya se habían registrado algunos altercados e incidentes entre la masiva multitud. Tanto que los efectivos policiales ya habían percibido e intentado calmar esta tensión.

La gota que colmó el vaso 

Entre 1975 y 1976, Queen había atravesado por todo tipo de situaciones: habían saltado a la fama, habían amagado con separarse y había visto la luz el álbum A Night At The Opera, una de sus obras más exitosas. Y la banda había soñado con el recital abierto y gratuito en Hyde Park como despedida de la gira. 

Fuente: Instagram @officialqueenmusic 

Bohemian Rhapsody fue el hit, con el que iniciaron su repertorio. Un Freddie Mercury que todavía no lucía bigote, y vestido con su mono blanco (también un clásico) despertó una ovación en el público. Pero ni bien pisaron el escenario, la tensión se intensificó. Y es que quienes estaban en la parte de atrás del parque, apenas podían ver a los músicos; e iniciaron desmanes

Los espectadores, indignados, comenzaron a arrojar todo tipo de objetos hacia quienes estaban al frente; por lo que los efectivos policiales le pidieron a Mercury que intente disuadir a la multitud que se calme. Y el talentoso cantante logró hacerlo, aunque no por mucho tiempo.

Fuente: Instagram @freddiemercury

Ya culminada su parte del recital -que se había retrasado de acuerdo a lo que era la planificación inicial-, Queen regresó al backstage. La idea era permanecer unos instantes allí y luego regresar al escenario para la puesta final: interpretar Now I'm Here, junto con otros clásicos; y recibir la ovación del público. Sin embargo, esto nunca ocurrió.

Los propios efectivos policiales le prohibieron a Freddie, Bryan May, John Deacon y Roger Taylor regresar al escenario. Los desmanes entre la multitud y el incumplimiento de los tiempos previstos hicieron que la Policía se mantenga muy firme en su postura.

 

"Si regresan al escenario, los arrestamos", fue la advertencia de la fuerza de seguridad. “Prefiero no pasar la noche en un calabozo con estos leotardos”, respondió en tono de broma Freddie Mercury, en alusión a su vestuario. De esta manera, el concierto llegó a su fin de forma abrupta.

Más allá del éxito abrumador que la banda obtuvo en los años y décadas posteriores, la espina del imprevisto final en Hyde Park fue algo que siempre llevó consigo Freddie Mercury. Más si se tiene en cuenta que, entre los fanáticos y la crítica, se recuerda a este recital como uno de los mejores de la historia de la banda británica.