La serie del momento en Netflix

La verdadera historia y los orígenes de Lupin, el protagonista del éxito del momento en Netflix

La serie que nos muestra a un sigiloso, cauteloso y listo ladrón de guante blanco francés está inspirada en cuentos y novelas del escritor Maurice Leblanc. Publicados a principios del siglo XX, hay uno de los robos de Lupin que -se dice- ocurrió realmente y fue de una joya de María Antonieta.
domingo, 17 de enero de 2021 · 06:21

Lupin es una de las series más vistas de las últimas semanas. No solo en Netflix, donde está disponible; sino en todas las plataformas de streaming. Y la historia que nos muestra al ladrón francés que le da nombre a la producción pelea cabeza a cabeza a Los Bridgerton para convertirse en la más vista de la historia (la de la familia inglesa cuenta con 63 millones de visualizaciones).

En la historia protagonizada por Omar Sy y exclusiva de de Netflix, nos encontramos con Assane Diop (protagonizado por Sy), un ladrón francés que, a su vez, inspira sus acciones y hechos en Arsène Lupin, un personaje literario creado por un novelista francés que existió en la realidad a principios del Siglo XX. Podemos decir que la serie Lupin es una ficción basada en otra ficción.

Fuente: Instagram @lupinnetflixtv

El novelista francés del que hablamos es Maurice Leblanc, quien desde 1904 publicó más de 20 libros con las aventuras y andanzas de Lupin; y sobre los que se basa la serie del momento. Y la principal diferencia de la producción contemporánea con los cuentos de Leblanc es que, mientras que en los escritos se incorporaron elementos mágicos; en la serie ello se ha aggiornado.

 

¿Historia real?

Aunque los relatos del escritor francés Maurice Leblanc son ficticios y hasta incluyen componentes de magia, según el sitio Indie Hoy, la escena en que Lupin roba un collar y otros elementos del museo del Louvre (París) están inspirados en un robo que realmente sucedió; aunque no con Arsène Lupin como autor.

Fuente: Instagram @lupinnetflixtv 

Se trata del robo de las joyas de María Antonieta que, cuentan, ocurrieron en el famoso museo de la capital francesa. De acuerdo a esta versión, en el siglo XVIII fue robada esta valiosa joya, y es el mismo botín con que se alza el ladrón de la serie y los cuentos de Leblanc.

No obstante, hay documentación histórica que refiere que la mencionada reina nunca siquiera usó ese colgante, y que todo fue parte de una "estafa real" con el objetivo de que se instale la idea de que se estaban vendiendo diamantes vinculados a la Corona.

Los cuentos

En la producción audiovisual encontramos a un simpático ladrón de guante blanco, que es el responsable de sigilosos golpes repletos de adrenalina. El primero de los cuentos de Maurice Leblanc sobre el que se basa la serie fue publicado en 1904 y se llamó El arresto de Arsène Lupin.

Fuente: Instagram @lupinnetflixtv 

En sus orígenes, las historias del ladrón fueron incluidas en una pequeña publicación dentro de la revista francesa Je Sais Tout, de publicación semanal. No obstante, su fama y llegada fueron in crescendo, a tal punto que su autor tomó la decisión de escribir una obra más extensa y completa.

Así fue como en 1907 fue publicado Arsène Lupin, caballero ladrón, la primera de las novelas; y en la que se basa gran parte de la serie de Netflix que cuenta con cinco episodios.