Nuevos detalles

Vikingos: este es el SIGNIFICADO de los nombres de los PERSONAJES de la serie

Tras el final de las serie se revelan nuevos detalles previo a su spin-off Valhalla
martes, 19 de enero de 2021 · 16:30

El 30 de diciembre de 2020 fue un día triste para los fans de la serie Vikingos, el afamado drama de época de History Channel, pues este llegaba a su fin luego de 6 temporadas que comenzaron en marzo de 2020. Los fans ahora quedan a la espera del spin-off de esta serie basada en la mitología nórdica que está desarrollando el gigante del streaming conocido como Netflix, el cual llegará a la plataforma el próximo mes de marzo de 2021 y llevará el nombre de Valhalla

Aún así nuevo detalles se han revelado de ls míticos personajes des la realeza Escandinava que muestran de dónde es que se inspiraron los creadores para darles nombres y convertirles en leyendas televisivas.

 

Estos nombres provienen de dos grandes sagas de la cultura nórdica conocidos como Vikings y Ragnar Lotbrok, por o que no es de extrañar que un de sus personajes tenga este nombre. Aunque aún no se tiene clara su existencia en la historia real, en la mitología se trataba de un fuerte guerrero, que bien podría ser un héroe vikingo, un rey sueco o uno danés. Su nombre es resultado de del nórdico antiguo: “ragin-“ o “consejo”, y “hari-“ o “ejército”. 

Lagertha era una campesina que enamoró a Ragnar gracias a sus dotes físicos y de pelea. Es considerada su primera esposa madre de Gyda y Bjorn Piel del Hierro. Con el tiempo, su nombre se ha vuelto un adjetivo mismo que llega a significar “doncella escudera” para referirse a personas con estas características.

Rollo  fue el primer vikingo gobernante de Normandía, aunque no tenía narelación con Ragnar o Lagertha. Se piensa que proviene del nombre germánico “Hrodwulf”,  que a su vez proviene de los pronombres “hrod” y “wulf”, que significa “lobo”, aunque muchas veces suele solo significar lobo. 

Floki, el eterno amigo de Ragnar, está inspirado en la figura de Loki, el dios de las mentiras, un personaje engañoso, travieso y maquiavélico. También existió un héroe de nombre Floki y fue el primer vikingo en Islandia.

 

El hijo de Ragnar y Lagertha y favoritos de muchos fanáticos, Bjorn, toma su nombre de la palabra escandinava para oso, aunque en finlandés y en sueco de Finlandia también se le asocia con “nalle”, o un oso de peluche, como se les suele llamar a quiene poseen este nombre. En la serie este personaje se enfrenta a un oso grizzly como una metáfora a su identidad.

 

Ubbe es el hijo mayor de Ragnar y Aslaug, su segunda esposa. El nombre es un diminutivo de Úlfr, Wolfhard y Urbanus, por sus bases en el germánico, el nórdico antiguo y el latín. Aunque no se ha  determinado el significado exacto, las etimologías suelen estar conectadas en su raíz con la palabra "lobo".

El sobrenombre de Ivar, el cuarto hijo de Ragnar y Aslaug, es otro celebre dios nórdico tiene que ver con la fragilidad de sus huesos, lo que le impedía caminar correctamente. Su nombre está formado por “yr”, del árbol tejo o taxus y “-arr”  que es guerrero, pero también puede provenir de “geir”, lanza, o “-var” protector. Tiene su origen en escandinavo antiguo y eso hace difícil una traducción literal por sus varias etimologías.

 

El nombre del segundo hijo de Ragnar y Aslaug, y por lo tanto hermano de Ivar e Ubbe, Hvitserk significa ‘camisa blanca’ el cual es un epíteto, que indica sus cualidades como un adjetivo calificativo.

 

mgm