¿Todos los muertos van al Valhalla?

Luego de su final, Vikingos sigue generando polémicas: ¿por qué hay tantas muertas absurdas?

La exitosa serie Vikingos está plagada de muertes, ¡y de todo tipo!. Desde caídos en batalla hasta víctimas de traición. Hace unos días, a raíz de uno de los fallecimientos en la última temporada, se desató una verdadera polémica sobre si todos los vikingos caídos llegan al Valhalla.
sábado, 23 de enero de 2021 · 13:17

Si aún no ves Vikingos o recién estás comenzando a disfrutar de la exitosa serie histórica dirigida por Michael Hirst, es fundamental seguir este consejo: "no te encariñes demasiado con ninguno de los personajes". Y es que a lo largo de las 6 temporadas que integran la serie, todos los personajes importantes muere,. O todos menos uno, podríamos decir.

Si eres de los que (como nosotros y otros tantos millones) ya terminó las 6 temporadas, probablemente te hayan quedado dando vueltas en la cabeza cientos de interrogantes. Y uno de los que desvelan a los fanáticos tiene que ver con el abuso de las muertes "heroicas" de sus personajes-; con una pregunta fundamental: ¿todos los muertos van al Valhalla, "el cielo vikingo"?.

Una muerte innecesaria

En la plataforma Reddit, donde pululan a diario miles de fanáticos de distintos temas, este debate se tornó interesante en los últimos días. Y es que en la parte final de la sexta y última temporada -estrenada a fines del 2020-, encontramos a Gunnhild, una de las esposas de Björn y quien decide quitarse la vida luego de la muerte de Ironside; para no ser desposada por el rey Harald.

Interpretada por la actriz Ragga Ragnars, la bella e imponente guerrera llega hasta el altar con Harald y la otra amante de Björn, Ingrid, para contraer ambas matrimonio con el siempre traidor Harald Finehair. Pero, al momento de dar el sí, Gunnhild se despoja de sus ropas y nada mar adentro hasta morir ahogada. ¿Su objetivo? Reunirse con Björn en el Valhalla.

Fuente: Instagram @raggaragnars

Las críticas de los fanáticos no tardaron en sucederse. Y es que el Valhalla es el cielo nórdico al que van los valientes guerreros vikingos que fallecieron como héroes en combate (tal es el caso de Björn Ironside). Pero la muerte de Gunnhild no encierra nada de heroico ni de épico. Incluso, es considerada como "innecesaria" y "poco digna" por algunos fans.

Así lo reconstruye el sitio británico Express.co.uk, que se ha encargado de hacer un seguimiento pormenorizado de la serie Vikingos prácticamente desde el principio. Y se basan en los foros y debates de la mencionada plataforma Reddit.

“Estaba viendo la parte 6 B de Vikingos, y la escena en la que Gunnhild decide congelarse hasta morir nadando desnuda en el mar para poder unirse a Bjorn en Valhalla es simplemente estúpida. Ella habría ido a Helheim por hacer esto”, escribió el usuario  Redditor Slothjon; refutando la idea de que la esposa de Björn se unió al "festín de los dioses" junto a su esposo.

En ese sentido y durante la extensa y acalorada discusión 2.0, se aclara que el Valhalla no es un lugar digno para Gunnhild.

Fuente: Instagram @raggaragnars

Diferencias

Pero hay otros usuarios y fanáticos que, en defensa de la esposa de Björn y de la trama de la exitosa serie, sostienen que morir en batalla no es el único pasaje al Valhalla.

“Creo que estás malinterpretando cómo funciona. Morir en la batalla es esencialmente un camino garantizado hacia el Valhalla, eso es a lo que todos los vikingos aspiran. Sin embargo, no es el único camino”, argumentó este otro fanático, también citado por el sitio Express.