Secretos detrás de cámara

Todo por mi Hija: este es el actor que le dobla la voz a Demir en la exitosa telenovela turca

La mayoría de las voces en neutro para el doblaje de estas producciones salen de países como Chile y México. Óscar Olivares es quien se pone en la voz del personaje interpretado por Bugra Gulsoy y contó su experiencia durante el proceso de grabación.
martes, 26 de enero de 2021 · 09:00

Las telenovelas turcas causan furor cada vez que llegan con algún estreno a Latinoamérica, y ya son varios los títulos que viven en el inconsciente colectivo del público de nuestras latitudes. El Sultán, ¿Qué culpa tiene Fatmagul?, ¿Y tu quién eres?, Todo por mi Hija, Kara para Ask, y Las mil y una noches, son algunos ejemplos.

Pero desde el momento en que se inician las grabaciones y el rodaje en su país de origen, Turquía, hasta que llegan a las pantallas de los países de habla hispana hay un largo proceso. Cada emisora vende sus producciones a un gran distribuidor que luego se encarga de revenderla a canales locales de cada país.

Es ese distribuidor el responsable de doblarlas al español, y es allí cuando comienza un largo proceso de traducción y doblaje a cargo de una empresa especializada en el tema. Las grandes compañías de doblaje cuentan con un amplio repertorio de actores que ponen su voz sobre la de los personajes y estudian de forma minuciosa el guión. 

Personajes de Todo por mi Hija. Fuente: archivo Terra

La mayoría de las voces en neutro salen de países como Chile y México, una vez que los actores estudian el libreto y los ademanes de los actores turcos, graban la voz y luego en un pormenorizado trabajo de edición se trata de que coincida el movimiento de la boca con la locución lo más posible.

El actor chileno Óscar Olivares contó a la revista People en Español su experiencia durante el doblaje que realizó para la telenovela Todo por mi Hija, donde le prestó su voz al personaje de Demir, interpretado por el actor turco Bugra Gulsoy. "Yo ya conocía al actor porque lo había interpretado en otra telenovela, entonces para mí fue bastante cómodo", dijo Óscar.

Respecto a la transformación que atraviesa Demir, Olivares contó: "Cuando aparece Oyku en su vida, empieza a sentir que su corazón no es el de una persona dura, sino que hay algo que lo conecta fuertemente a la niña, por eso es que con el tiempo va cambiando, va evolucionando. Y eso es muy bonito porque pasa de ser un hombre frío a un hombre más dulce".

Además de la sincronización, el proceso de adaptación es fundamental para que no pierda la esencia de la telenovela. Se respetan las canciones, los nombres de los personajes y todos los detalles. El personal involucrado en este trabajo suele tomar 5 episodios por semana.