Uno de los personajes más peligrosos de Vikingos

El triste destino de Kjetill Flatnose, el personaje que enloquece al final de Vikingos y queda solo

Entre los personajes secundarios de Vikingos, Kjetill Flatnose llama poderosamente la atención. Este ambicioso granjero vikingo, autoproclamado rey de Groenlandia, provocó varias guerras civiles entre los colonos. En la serie vemos que queda, junto a su familia, como el único habitante de la isla.
miércoles, 6 de enero de 2021 · 14:11

Si de batallas sangrientas, traiciones y muertes se trata, Vikingos es una serie en la que abundan estos condimentos. Hay para todos los gustos, desde la primera temporada -estrenada en 2013 para History Channel- hasta el final de la sexta y última parte; estrenada a fines del 2020. Y si hay algo en lo que no escatima el destino trágico en la trama, es en las víctimas fatales.

Y es que, como acostumbran a decir los fanáticos de la serie, mejor no encariñarse demasiado con ninguno de los personajes. Porque todos los principales, en algún momento de la serie, mueren en batalla, como buenos guerreros vikingos que ganan su pase al Valahalla. O son asesinados a sangre fría. Y lo mismo le depara el destino a otras figuras de menos renombre.

Entre tantas traiciones, planes y contra planes; los giros inesperados también aportan su factor sorpresa. La temprana muerte de Ragnar Lothbrok, las idas y vueltas entre las alianzas de sus hijos, el trágico final para Lagertha y la milagrosa forma en que Björn sobrevive, simplemente para postergar pocos días su muerte son solo algunas de las constantes situaciones inesperadas.

Fuentes: Instagram @katherinewinnick

Y entre las traiciones, también sobresalen las del propio pueblo vikingo; entre sí mismos, dispuestos a acabar con quien se ponga en su camino; por más que sean esas mismas personas con las que interactúan a diario. Y luego del viaje de Floki a una tierra desconocida (que sería Islandia), la guerra civil entre granjeros nórdicos se convirtió en una constante.

Flatnose, el desquiciado

Luego de la fallida expedición del carpintero Floki y parte de la población a Islandia, y que derivó en una guerra entre familias con asesinatos; en la segunda parte de la temporada 6 es Ubbe, otro de los hijos de Ragnar, quien planifica un nuevo viaje desde Kategat hacia occidente. Esta vez el destino no es Islandia, pero sí la "Tierra Dorada" que alguna vez vio el vagabundo Othere.

Los tripulantes de esta expedición, comandada por Ubbe y su esposa Torvi, son los sobrevivientes de aquel viaje hacia Islandia que culminó en una masacre entre familias. Entre ellos están el ya mencionado Othere y otro granjero vikingo, el desquiciado Kjetill Flatnose. Tras convencer a ambos adultos, Ubbe consigue que dejen atrás las diferencias y ambos partan en la aventura.

Fuente: Instagram @setsuko2412

Interpretado por Adam Edge Copeland. Kjetill Flatnose es el jefe de una tradicional familia de granjeros que habitaba en Kategat. Su aparición en la ficción creada por Michael Hirst recién se da en la temporada 5 (la anteúltima); y desde el principio encontramos a un hombre temperamental y que pierde el juicio con facilidad.

Una nueva guerra civil

Recientemente, el sitio especializado Express se detuvo en un detallado análisis sobre cuál puede haber sido el destino final de Kjetill Flatnose luego de, una vez más, ser el artífice y principal protagonista de un enfrentamiento civil y en el que los propios granjeros se enfrentaron y mataron entre sí. Esta vez, podemos vivir esta tensión en la sexta temporada de Vikingos.

Con la promesa de llegar a la "Tierra Dorada" (se presume que es América del Norte). los barcos en que viajaban Ubben, Othere y Flatnose llegan a una árida y desértica tierra y a la que bautizan como Groenlandia.Desahuciados ante la falta de vegetación y organismos vivos, el malestar entre ellos crecen. Pero, en un intento de organizarse, se dividen las tierras entre todas las familias.

En medio de esa tensa paz que -en apariencia- han conseguido para la coexistencia, el hijo de Kjetill descubre (con asombro) como una gigante ballena ha caído muerta en el fragmento de la isla que les corresponde a ellos. Preso de la ambición y la euforia, Kjetill advierte que la ballena es de él y su familia; y que no la compartirá con nadie.

Este es el desencadenante de una nueva batalla, esta vez la final, entre Flatnose y su familia contra los otros expedicionarios que llegaron a Groenlandia; y quienes reclaman que comparta la carne y el aceite de ballena con ellos, teniendo en cuenta que no hay nada más para comer en la árida isla.

Fuente: Instagram @vikings_oficial

En este enfrentamiento final, otros tantos granjeros pierden la vida; entre ellos el hijo de Kjetill Flatnose. Y mientras, totalmente desencajado y fuera de sí el desquiciado granjero llama a sus contrincantes a seguir peleando (mientras está parado arriba del lomo de la ballena); Ubbe, Othere y Torvi -junto a otros sobrevivientes- regresan de los barcos para escapar de ese infierno.

Qué pasó con Flatnose   

Aunque en la serie no volvemos a saber nada más del trastornado granjero y su familia -quienes se quedaron en Groenlandia, y donde Kjetill se autoproclamó como rey-; desde Express no tienen muchas dudas de su destino: sin comida suficiente y sin modo de subsistencia, los habitantes no pudieron sobrevivir por mucho tiempo. Y fueron única población de Groenlandia por años. 

 

El gran interrogante es si volveremos a saber algo de Kjetill Flatnose. Para eso nos queda aguardar a la secuela de Vikingos, Valahalla; que comenzará a rodarse en 2021. La historia se centrará en una era cien años posterior a la de Vikingos, por lo qie difícilmente volvamos a ver a Flatnose. Pero sí, probablemente, conozcamos cómo fue la evolución de los habitantes de esa isla.