Bomba

El Chavo del 8: este fue el CONFLICTO entre Chespirito y Villagran que TERMINÓ con QUICO

La popularidad de Quico creció mucho gracias al Chavo del 8 y Carlos Villagran quiso tener un programa propio en Televisa. En aquel momento Chespirito, que era el creador de todos los personajes del programa le puso una condición que no aceptó.
miércoles, 27 de octubre de 2021 · 12:56

El Chavo del 8 fue una de las producciones mexicanas más vistas en todo latinoamérica en los últimos años y si bien ya no está al aire por problemas entre los herederos de Roberto Gómez Bolaños y Televisa, los televidentes guardan con cariño en su corazón los personajes de la exitosa tira.

Elenco del Chavo del 8. Fuente: archivo Terra.

El Chavo del 8, Quico, Don Ramón, La Chilindrina, La Bruja del 71, Doña Florinda, el profesor Jirafales, Doña Cleotilde, el Señor Barriga y su hijo Ñoño son algunos de los personajes que brillaron en la pantalla a lo largo de cinco décadas. El personaje de Quico estaba interpretado por el actor Carlos Villagran y su salida de la serie fue bastante amarga.

Quico. Fuente: archivo Terra

El conflicto entre Quico y Chespirito

Resulta que la popularidad de Quico creció mucho gracias al Chavo del 8 y Carlos Villagran quiso tener un programa propio en Televisa. En aquel momento Chespirito, que era el creador de todos los personajes del programa le puso la única condición de que en los créditos le agradeciera.

Chespirito. Fuente: archivo Terra

Pero Quico no quiso aceptar esa única claúsula y no tuvo su programa, es más la tensión fue tal que el personaje salió del Chavo del 8y cuando Carlos Villagran quiso usar a Quico por fuera de la exitosa serie y no pudo, lo tuvo que rebautizar como Kiko para que Gómez Bolaños no le iniciase una demanda.

Fue el mismo Chespirito el que recordó esta pelea ante la prensa y contó el diálogo que tuvo con un productor de Televisa. “Oye, vino Carlos Villagrán y dice que quiere hacer un programa con Quico. ¿Le das tu autorización? Y dije sí. ¿Cuánto quieres cobrar por los derechos? Le dije: no, nada. Nomás que pongan “agradezco a Roberto Gómez Bolaños la autorización para usar el personaje de su creación”. Luego regresó y dijo que no aceptaba esa condición, que porque él era el creador. Entonces ya le dije adiós y se fue”.

Una vez que salió del Chavo del 8, Carlos Villagrán usó a Kiko para realizar otros porgramas como “El niño de papel”, “Federrico” "Kiko Botones", y el último en 1987 llamado "¡Ah qué Kiko!". Todos tuvieron medianamente éxito ya que el público lo siguió por un largo tiempo.