¡La historia verdadera!

Vicente Fernández: Esta es la CANCIÓN que Chente le "ROBÓ" a José Alfredo Jiménez

Durante muchos años, se especuló con que el 'Charro de Huentitán' le había plagiado este tema al ídolo de la música ranchera
domingo, 3 de octubre de 2021 · 14:59

Vicente Fernández es uno de los grandes ídolos de la música regional en México. Con más de cinco décadas de trayectoria y 65 millones de discos vendidos, el charro coloca su nombre en la historia musical de nuestro país junto a otras leyendas de la talla de Pedro Infante, Javier Solís y José Alfredo Jiménez. Sin embargo, fue con este último con quién se dice tuvo un conflicto por haberle "robado" una canción.

'Don Chente' no solamente es un extraordinario intérprete, también ha compuesto algunos de sus más grandes éxitos. En la lista están temas como: "A escondidas", "Nomás dejé de quererte" y además fue autor de toda la banda sonora de la película que protagonizó llamada "La ley del monte".  Sin embargo y como lo dijo el propio Vicente Fernández durante uno de sus conciertos, aunque pocos lo saben, la canción "Las llaves de mi alma" también es de su autoría.

Tuve el descaro, de componer algunas canciones, pero hay una que no les gusta... les encanta y hay muchas personas que ni siquiera saben que es mía (Las llaves de mi alma).

¿Vicente Fernández le robó "Las llaves de mi alma" a José Alfredo Jiménez?

Durante muchos años, los fanáticos de José Alfredo Jiménez reclamaron a 'El Charro de Huentitán' por haberle "robado" este tema a su ídolo. Argumentaban que le perteneció al compositor nacido en Dolores, Hidalgo; y que fue su última esposa, Alicia Juárez quien le dio la letra tras la muerte de 'El Rey' en 1973.

Los rumores prevalecieron durante muchos años, hasta que 'Chente' finalmente rompió el silencio en una entrevista con el periodista de 'La Jornada', Arturo Cruz, en 2004. El ídolo jalisciense rechazó por completo estos rumores de haberle plagiado "Las llaves de mi alma" y aseguró que la melodía la había hecho por encargo de un compadre:

Necesito una canción que diga esto y esto, ¿le hablas a José Alfredo Jiménez o a equis, o la compones tú?

'El Charro de Huentitán' asegura que aceptó sin pensar la oferta, porque conocía a la perfección la historia para poder componer la canción y así fue como nació este tema que ha perdurado por generaciones. Incluso, en esa misma entrevista, Vicente Fernández explicó que 'El Rey' aún seguía con vida cuando la escuchó y lo felicitó por la letra.

Letra de la canción "Las Llaves de Mi Alma"

Aquí tienes las llaves de mi alma
Puedes entrar a la hora que tú quieras
Para que veas si hay alguien en el mundo
Que pueda darte lo que yo quisiera

Ya he tratado de sacarte de mi vida
Yo no puedo quererte limpiamente
Pero qué quieres que haga vida mía
Si el corazón no ve tan solo siente

Tu boca, tu ojos y tu pelo
Los llevo en mi mente noche y día
No me pidas que deje de quererte
Después que te entregué la vida mía

Ya he tratado de sacarte de mi vida
Yo no puedo quererte limpiamente
Pero qué quieres que haga vida mía
Si el corazón no ve tan solo siente

Tu boca, tus ojos y tu pelo
Los llevo en mi mente noche y día
No me pidas que deje de quererte
Después que te entregué
La vida mía

@_vicentefdez en Instagram