Escándalo

Pandora Papers: REVELAN destino de herencia de Emilio 'El Tigre' Azcárraga, ¿de cuánto es su FORTUNA?

El fallecido magnate aparece en la filtración de documentos sobre las fortunas de decenas de famosos
jueves, 7 de octubre de 2021 · 10:57

En los últimos días se ha causado gran polémica alrededor del mundo tras revelarse los Pandora Papers, la cual es la filtración de 12 millones de documentos sobre las fortunas de presidentes, exmandatarios, políticos, empresarios, celebridades del espectáculo y deportivas, y entre las personas expuestas se encuentra Emilio 'El Tigre' Azcárraga.

En dichos papeles se muestra lo que fue de la herencia el antiguo presidente de Televisa, el imperio televisivo más grande en el mundo de habla hispana y el cual convirtió a Azcárraga Milmo como el hombre más rico de Latinoamérica.

Se estima que su fortuna era de 5 mil millones de dólares, y tras su muerte, la herencia se repartió en seis partes, por lo que quienes recibirían una parte serían sus tres hijas de su segundo matrimonio, su único hijo varón Emilio Azcárraga Jean,y las dos mujeres con las que pasó sus últimos años de vida: la exconductora Paula Cusi, su compañera durante dos décadas y última esposa, y Adriana Abascal, la antigua reina de belleza que era 40 años menor que él y que lo acompañó en su lecho de muerte.

De lo que hicieron sus hijas con el dinero que recibieron se sabe poco, mientras que Emilio Azcárraga Jean les compró su participación en Televisa con el fin de convertirse en el accionista mayoritario. Sin embargo, con tan solo 29 años de edad, tuvo que hacerse cargo de la deuda total de la empresa, la cual ascendía a mil 800 millones de dólares. Actualmente su fortuna se estima en 770 millones de dólares.

@JavierMizar24 en Twiiter

Por su parte, Paula Cusi abrió seis fideicomisos y una decena de empresas opacas en las Islas Vírgenes Británicas. A través de los fideicomisos, que estaban involucrados con la compra y venta de arte, además de cuentas en bancas privadas e inversiones en la Bolsa, la exconductora llegó a concentrar casi 580 millones de dólares en activos entre 2015 y 2017, y además administró una cuantiosa colección de arte, una de las grandes pasiones que compartió con ‘El Tigre’.

Mientras que Adriana Abascal pagó 2.8 millones de dólares en 2015 para comprar el cuadro Ho Westward del artista Ed Ruscha a Global Art Portfolio Ltd, una compañía establecida en Hong Kong ligada al galerista suizo Paolo Vedovi. Un año antes adquirió un 25% de los derechos de ‘Femme nué couchée’ de Pablo Picasso por 512 mil 500 euros, entre otras transacciones que aparecen en registros contables de la galería. Entre 1998 y 2010, fue directora y accionista de Auburn Services Limited, una empresa en las Islas Vírgenes Británicas.

@adrianaabascal en Instagram

De esta manera, la mayor parte de la herencia de Emilio 'El Tigre' Azcárraga tuvo como destino ser invertido en arte, medios de comunicación, acciones en la bolsa, fideicomisos e incluso, con empresas opacas en las Islas Vírgenes Británicas.

LF