Camino al Oscar

Las 3 películas latinoamericanas que podrían llegar a ganar un Oscar en 2021

Ya no estás aquí (México), El Agente Topo (Chile) y La Llorona (Guatemala) son las únicas tres películas latinoamericanas que siguen en carrera entre las 15 producciones candidatas para alzarse con el Oscar a Mejor Película Internacional 2021.
domingo, 14 de febrero de 2021 · 06:18

Los Premios Oscar 2021 tienen aún en carrera a un drama musical mexicano, un documental con conciencia social chileno y una película de terror guatemalteca como aspirantes a Mejor Película Internacional. Las tres producciones -estrenadas ya o en vías de ser estrenadas en el streaming- son las únicas producciones de América Latina entre las 15 preseleccionadas.

El viernes 5 de febrero se conoció la votación de aquellas cintas que se mantenían en competencia para los Oscar 2021; y entre la docena de favoritas se destacan Ya no estoy aquí (México), El Agente Topo (Chile) y La Llorona (Guatemala); las tres representantes del continente americano. Las otras 12 van desde Rusia hasta Bosnia, pasando por Costa de Marfil. 

Ya no estoy aquí, la película mexicana que va por Oscar. Fuente: Instagram @yanoestoyaquínetflix

Candidatas al Oscar

El 15 de marzo, finalmente la Academia confirmará cuáles son las 5 películas internacionales que aspirarán al Oscar y soñarán con alzarse con la estatuilla el 25 de abril. Y, mientras esperamos, te contamos lo más importante de las tres esperanzas latinoamericanas que avanzan en el camino a los premios.

Ya no estoy aquí (México, 2019)

Ya no estoy aquí es una película del mexicano Fernando Frías, producida para Netflix (una constante en épocas de pandemia). Cuenta la historia de Ulises (interpretado por Juan Daniel García Treviño), un adolescente mexicano que vive por y para la cumbia; y que lidera su propia banda. Una amenaza de muerte y la necesidad de migrar a Estados Unidos marcan sus días.

Ya no estoy aquí, la película mexicana que va por Oscar. Fuente: Instagram @yanoestoyaquínetflix

La llorona (Guatemala, 2019)

El director guatemalteco Jayro Bustamante es el director de la película La Llorona, del 2019 y que ya cuenta con una nominación a los Globos de Oro como Mejor Película Internacional. El uso del terror por parte de Bustamante para relatar el lamentable el genocidio maya -ocurrido en la década de 1980- es una de las grandes fortalezas de esta película.

La Llorona (Guatemala) Fuente; Instagram @lalloronapelicula

El Agente Topo (Chile, 2020)

Las particularidades de la película chilena El Agente Topo -otra de las pre candidatas al Oscar a Mejor Película Internacional 2021- son que aún no ha sido estrenada al público, por un lado; y que tiene una segunda nominación para los premios de la Academia de este año, en este caso como Mejor Documental. Su estreno está anunciado para el 19 de febrero, también en Netflix.

Dirigida por Maite Alberdi, es un documental de ficción que presenta a Sergio (interpretado Sergio Chamy), un hombre que se infiltra de encubierto en una residencia para ancianos con la intención de ayudar a una mujer que vive allí. La hija de esta mujer tiene claras sospechas de que su madre podría ser víctima de maltratos en el hogar.