Un proyecto inhumano y con resultados catastrógicos

El terrorífico proyecto real en el que estaría inspirado Stranger Things y del que poco se sabe

La teoría conspirativa del Proyecto Montauk sostiene que a principios de la década del 80 se realizaron experimentos de manipulación psicológica que incluyeron viajes en el tiempo. Sería la continuidad de otro iniciado en la Segunda Guerra Mundial; y similar al que sufre Eleven en Stranger Things.
martes, 16 de febrero de 2021 · 11:21

Stranger Things, la exitosa serie creada por los hermanos Duffer y que se convirtió en una de las grandes sensaciones de Netflix de los últimos años tendría su base en un terrorífico y extraño proyecto que se llevó adelante (o al menos se intentó hacerlo) en la vida real, Se trata del Proyecto Montauk, del que poca información oficial se conoce y que se manejó con gran hermetismo.

Es justamente la poca bibliografía y documentación oficial existente sobre el Proyecto Montauk lo que deriva en que todo se trate de un supuesto. Pero lo cierto es que todas aquellas situaciones perversas y terroríficas a las que fue expuesta Eleven (Millie Bobby Brown) para desarrollar sus (súper) poderes de control mental estarían inspiradas en lo que se habría hecho en los '80.

Millie Bobby Brown en su papel de Eleven, en Stranger Things. Fuente: Instagram @strangerthingstv 

Mientras aguardamos el estreno de la esperada temporada 4 de Stranger Things, repasamos esta atrapante y misteriosa teoría.

Terrible y secreto

El Proyecto Montauk consiste en una de las teorías conspirativas más importantes, y al mismo tiempo, de las que menos información oficial se conoce de los Estados Unidos. Si tuviésemos que explicarla en pocas palabras -de acuerdo a lo que se sostiene- consistió en experimentos secretos para crear técnicas de guerra psicológica y hasta viajes en el tiempo.

El nombre Montauk tiene que ver justamente con que se desarrolló en esa estación de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, en Long Island; y en este proyecto tan secreto como misterioso hay un actor fundamental: Preston Nichols. Se trata de un hombre que aseguró haber recuperado, luego de someterse a estas técnicas, recuerdos reprimidos.

Continuidad de la Segunda Guerra Mundial

Este supuesto proyecto secreto y clasificado del Gobierno de Estados Unidos desarrollado a principios de la década de 1980 fue descripto por el investigador y ufólogo Jacques Vallée como una consecuencia y continuidad del también clasificado Experimento Filadelfia

Este primer proyecto, que habría tenido lugar en 1943, buscaba hacer invisible a los radares y al ojo humano el buque de guerra USS Eldridge (DE-173). No obstante, quienes han logrado reconstruir esta teoría (tampoco hay documentación fehaciente sobre ella) coinciden en que los resultados no solo no fueron los esperados, sino que -además- fueron catastróficos.

Lo que se intentó en aquella ocasión -y luego, reintentado en 1953- fue lograr un "blindaje electromagnético"; recurriendo para ello a posibles técnicas de manipulación del campo magnético como medio de la guerra psicológica. Aunque la iniciativa fue rechazada por el Congreso de Estados Unidos, habría sido avalado secretamente por el Departamento de Defensa.

Eleven, de Stranger Things, y los experimentos de control mental a los que fue sometida. Fuente: Producción Terra.

La promesa de un arma con síntomas psicóticos fue lo que habría entusiasmado a sus impulsores, quienes incluso -y siempre de acuerdo a la teoría conspirativa del Experimento Filadelfia- habrían obtenido financiamiento de un gran cargamento de Oro Nazi que había sido encontrado en un tren.

Para agregarle aún más oscuridad y secreto a esta teoría, la versión indica que el propio tren fue destruido; mientras que los soldados que lo encontraron en la frontera entre Francia y Suiza fueron asesinados para ocultar aún más el experimento.