Biografía

¿Cuántos años tiene La Chilindrina? Datos de María Antonieta de las Nieves que NO sabías

La actriz de 70 años ha tenido una prolífica carrera y ha destacado por su personaje infantil
jueves, 18 de febrero de 2021 · 11:13

María Antonieta Gómez Rodríguez, conocida como María Antonieta de las Nieves, mundialmente famosa por su personaje de La Chilindrina, es una actriz de televisión y dobalje mexicana, nacida en Santiago Ixcuintla, Nayarit, México un 22 de diciembre de 1950 por lo que actualmente tiene 70 años

Fue la menor de siete hermanos, y comenzó su carrera artística en el programa Teatro fantástico con Enrique Alonso Cachirulo, además de participar en el teatro del Palacio de Bellas Artes. Poco tiempo después inició su carrera como actriz de doblaje, formando parte desde mucho antes del gran éxito con Chespirito, de las infancias mexicanas, pues participó como Merlina en la serie de Los Locos Adams, como Batichica en Batman (a la cual volvió a interpretar en la serie animada Batman y Robin) y Dorothy en la película El Mago de Oz.

Además participó en diversas serie animadas de Hannah-Barbera como Los Picapiedra (donde fue la voz de Pebbles y de Bamm-Bamm) y Los Supersónicos (donde fue la voz de Lucero Sónico). Durante esa época incursionó en las telenovelas cuando apareció en Estafa de amor (1961) y en diversas radionovelas y comerciales de la época.

Fue entonces que conoció a Roberto Gómez Bolaños, Chespirito, quien le ofreció un papel en Sábados de la fortuna, el cual María Antonieta de las Nieves rechazó por no considerarse una actriz de comedia. Fue entonces cuando Chespirito le dijo "no era una buena actriz, ya que no existen actores dramáticos o cómicos, sólo actores", a lo cual terminó aceptando el papel iniciando su carrera como comediante. 

Posteriormente se unió a Ramón Valdés y Rubén Aguirre en Los supergenios de la mesa cuadrada en 1968 donde interpretaba a la Mococha Pechocha, una tarotista. Sin embargo, su personaje emblema nació del programa de sketches titulado Chespirito, donde el mundo conoció por primera vez a la Chilindrina, quien protagonizaría El Chavo del Ocho en 1973. 

Además del Chavo del Ocho, María Antonieta de las Nieves protagonizó en la primera temporada de El Chapulín Colorado. Fue entonces cuando, al lado del elenco del programa número uno de la televisión humorística (como se publicitaba entonces), que el mundo la reconoció como una actriz de talla internacional y a su personaje, La Chilindrina com uno de los más emblemáticos de México y América Latina. 

El personaje tomaría tanta popularidad que en 1994 protagoniza, escribe y dirige Aquí está la Chilindrina, una serie spin-off de 17 episodios producida por televisa y debuta en el cine con La Chilindrina en apuros donde también interpretó a Doña Nieves, la abuela de La Chilindrina. A finales de esa década inició una disputa legal por los derechos del personaje. 

El fallo le dio la razón a María Antonieta de las Nieves y es por ello que el personaje no apareció en futuras iteraciones de El Chavo como la serie animada. Actualmente dirige un circo bajo el nombre de la Chilindrina, realizando giras por México, Centroamérica y Sudamérica y volvió al doblaje e la primera parte de Ralph el Demoledor de 2012, donde dio voz a Vanélope.

 

mgm