2 de febrero, el día que parece nunca llegar a su fin

Hoy es el Día de la Marmota: todo lo que hay que saber de este día, que inspiró un clásico del cine

En 1993, Mill Murray y Andie MacDowell protagonizaron El Día de la Marmota, una comedia romántica que se convirtió en un clásico. La historia está basada en una tradicional celebración que tiene lugar cada 2 de febrero en América del Norte, y que -dicen- permite predecir el inicio del invierno.
martes, 2 de febrero de 2021 · 15:05

El Día de la Marmota (también conocida como Hechizo del tiempo) es una de esas películas clásicas que, sin importar dónde y con quién estemos; siempre van a cautivar nuestra completa atención. La película, estrenada en 1993 y protagonizada por Bill Murray y Andie McDowell; cuenta la simpática historia de un hombre que vive una y otra vez el mismo día. Y debe lidiar con ello. 

En la ficción, la trama nos muestra a Phill Connors (Bill Murray), un pedante periodista televisivo que llega casi al borde de la desesperación cada vez que amanece y escucha en la radio la misma cortina musical (que se convirtió en un éxito gracias a la película) y las mismas frases de los presentadores. Porque ese es el anuncio de lo inminente: volverá a vivir el mismo día.

Y aunque la historia -fantasiosa- nos muestra un eterno déjà vu y sobre el que gira el conflicto y la simpática historia de amor, la fecha en que transcurre es un día como hoy, 2 de febrero; y el evento que Pill va a cubrir es un acto que todos los 2 de febrero se celebra, que tiene una significación desde la meteorología y que cuenta con fama mundial.

La verdadera historia

Fuente: Twitter @PelisMiticas

Este martes a la mañana, la doctora en Física y responsable de meteorología del sitio El Tiempo de España, Mar Gómez, recurrió a su cuenta de Twitter para detenerse en algunas curiosidades y compartir información más que interesante sobre este evento que cada 2 de febrero se celebra en la realidad, El Día de la Marmota.

 

"¿Cuándo se celebra y dónde el Día de la Marmota? Cada año, el día 2 de febrero se celebra este día en Punxsutawney, Pensylvania, EEUU. Se celebra desde hace más de 100 años; también en Canadá", comienza su atrapante hilo la especialista.

Mar Gómez destacó, además, que el 2 de febrero de 1887 se celebró el primer Día de la Marmota con un fin práctico ya, que pretendía que sirviese como indicio a los granjeros para saber si era buen momento o no para cultivar el campo. En este punto toma un rol protagónico Phill (no el protagonista de la película), sino otro.

Phill fue el nombre con que fue bautizada la primera marmota que vivía en la zona y fue utilizada para esta observación de la sabiduría popular (aunque luego, todas las marmotas fueron bautizadas con ese nombre). De acuerdo a la tradición -aún vigente-, se cree que, de acuerdo a su comportamiento al salir de la madriguera; el animal anuncia cuando terminará el invierno.

 

"¿Qué dice la tradición popular? Según la creencia, si al salir de su madriguera la marmota no ve su sombra por ser un día nublado, dejará la madriguera, lo cual significa que el invierno terminará pronto", explicó la doctora en Física.

 

"Por el contrario, si la marmota 've su sombra' por ser un día soleado y se mete de nuevo en la madriguera, significa que el invierno durará seis semanas más", completó la información.

 

Fuente: Twitter @BertuxoFdez 

El origen

Más allá de lo pintoresco de la tradición y de lo realmente extraño que puede verse desde afuera a un grupo de vecinos que cada 2 de febrero se dirigen hacia la madriguera a la espera del Phill de turno (rutina que se repite desde fines del siglo XIX) para ver su reacción al salir al exterior, el origen del Día de la Marmota tiene su base en una festividad religiosas: el Día de la Candelaria.

Se trata de una celebración en que los cristianos acostumbraban a llevar velas a la iglesia para bendecirlas y proteger sus hogares durante el invierno. Los que participaban tenían la creencia que si el cielo estaba despejado ese día, el invierno sería largo. Cuando la tradición llegó a los alemanes, recurrieron a un erizo para determinar el fin del invierno en base a su sombra.

"En el siglo XVIII, un gran número de alemanes emigró al nuevo mundo y se asentó en Pensilvania llevando esa tradición pero cambiando el animal por una marmota, muy frecuente en este estado", concluyó la científica.

Sin sustento científico

En el mismo hilo de Twitter, Mar Gómez deja bien en claro que se trata de una tradición centenaria, pero que la reacción del Phill de turno al abandonar su madriguera no tiene ningún sustento científico que valide su reacción como algo infalible desde la ciencia.

"El Centro Nacional de Datos del Clima (NCDC) de la Agencia de Océanos y Atmósfera de EE.UU (NOAA) hizo su propio análisis obteniendo que los pronósticos de Phil, son de media, incorrectos", agregó.