El talentoso actor que no llegó a interpretar a Freddie Mercury

La película de Queen tenía otro protagonista confirmado, pero un fuerte conflicto cambió los planes

Aunque fue estrenada en 2018, Bohemian Rhapsody (la biopic de Queen y de Freddie Mercury) era un proyecto en el que se había empezado a trabajar en 2010. Los propios músicos de Queen habían elegido a otro actor (sorpresivo) para interpretar a; y a otro director. Pero hubo fuertes diferencias.
domingo, 21 de febrero de 2021 · 07:50

Boehmian Rhapsody (2018), la exitosísima película que muestra a la perfección la vida de Freddie Mercury y la historia de Queen arrasó en su momento en los premios Óscar, alzándose con cuatro estatuillas (entre ellas a Rami Malek como mejor actor. La película marcó un antes y un después, pero estuvo cerca de producida de otra manera; y de ser otra película.

La interpretación de Malek en el papel de Freddie Mercury fue magnífica; y el Óscar es más que merecido. Pero, de haberse seguido los planes iniciales; no hubiésemos disfrutado de esta maravillosa interpretación. Ni mucho menos de la misma película, ya que hasta el director que se había elegido era otro. Pero una serie de conflictos con los miembros de Queen cambió todo.

Brian May es un músico increíble, pero no un gran productor de cine”, destacó en 2016 el actor británico que iba a interpretar a Mercury de acuerdo al proyecto inicial; el mismo que se frustró por estas discrepancias.

 

Inesperado

Los propios integrantes de Queen (quienes se mantienen en actividad en la actualidad) habían pensado en otro actor para dar vida a Freddie; uno totalmente inesperado a juzgar por la mayoría de sus trabajos.El británico Sacha Baron Cohen (Borat, El Dictador) había sido el actor elegido por el guitarrista Brian May y el resto de la banda.

El actor Sacha Baron Cohen fue el primer actor confirmado para interpretar a Freddie Mercury. Fuente: Instagram @sachabaroncohen

Incluso, el talentoso actor -quien es reconocido por sus papeles en películas satíricas y de humor ácido- llegó a disfrazarse y meterse en el papel del legendario músico; aunque, al no concretarse el proyecto, las imágenes nunca salieron a la luz. Y, según palabras de quien iba a ser el primer director (algo que tampoco se concretó) su interpretación era "espectacular".

Así como Sacha Baron Cohen era el primer actor en que se había pensado para Freddie, aunque no se concretó; el mítico David Fincher fue el primer director elegido. Y fue él mismo quien hace unos días recordó cómo el proyecto inicial fue mutando hasta convertirse en la películas que todos vimos, protagonizada por Malek y dirigida por Bryan Singer.

Diferencias

En 2010, el guitarrista de Queen, Brian May; confirmó que Baron Cohen sería el protagonista de Bohemian Rhapsody. Tiempo después, fue confirmado además como director el ya mencionado David Fincher y la idea era comenzar el rodaje en 2011, al cumplirse 20 años de la muerte de Freddie.

Freddie Mercury junto a uno de sus compañeros en Queen, Roger Taylor. Fuente: Instagram @freddiemercury

Pero desde el comienzo hubo algunos desencuentros de criterios entre el actor y los miembros de la banda. Mientras que Brian May y Roger Taylor (otro de los músicos de Queen) querían un film más tradicionalista que preservara la imagen mítica y la leyenda de Freddie; Sacha Baron Cohen estaba fascinado con la idea de mostrar las locuras en vida de Mercury. 

“Entiendo perfectamente por qué Queen quería hacer esto. Si tienes el control de tus derechos sobre la historia de tu vida, ¿por qué no te representas lo mejor posible?. Brian May es un músico increíble, pero no un gran productor de cine”, resumió en 2016 Baron Cohen, cuando quedó fuera definitivamente del proyecto y dos años antes de que se estrene la versión final.

Para quienes vimos y ya casi que conocemos de memoria la versión definitiva de Bohemian Rhapsody, nos cuesta imaginar a otro intérprete de Freddie Mercury que no sea Rami Malek. Pero, al mismo tiempo, nos queda esa curiosidad de haber visto a un extrovertido Baron Cohen mostrando el lado más desenfrenado de Freddie.