Series

WandaVision: ¿Quién es la mexicana detrás del magnífico VESTUARIO?

La miniserie de Marvel tiene un increíble trabajo de vestuario y aquí te contamos quién estuvo a cargo.
domingo, 21 de febrero de 2021 · 07:30

La serie de televisión estadounidense creada por Jac Schaeffer para el servicio de streaming Disney+, WandaVision, ha contado con un excelente trabajo de vestuario. Bruja Escarlata y Visión, como es conocida en España, está basada en los personajes Wanda Maximoff/Bruja Escarlata y Visión, propiedad de Marvel Comics, y se encuentra ambientada en el universo cinematográfico de Marvel (UCM).

La vestimenta estuvo a cargo de Mayes C. Rubeo, una diseñadora de vestuario nacida en Ciudad de México quien ya había trabajado en el Universo Cinematográfico de Marvel en Thor: Ragnarok y recibió una nominación a los Premios Óscar en 2019 por su trabajo en el vestuario de Jojo Rabbit, de Taika Waititi.

Rubeo comenzó a trabajar como diseñadora de vestuario en Hollywood para John Sayles pero su gran avance se produjo en 2006 cuando fue contratada para Mel Gibson's Apocalypto. Tres años después, trabajó con James Cameron en Avatar, por la que fue nominada al premio del Gremio de Diseñadores de Vestuario en la categoría de Excelencia en Cine Fantástico.

Fuente: Instagram @wandavisionofficial

El reto en WandaVision no solo era vestir a los personajes, sino hacer un recorrido por los años 50, 60, 70 y hasta principios del 2000 donde cada personaje necesitaba un look especial. “No se trata únicamente de conocer los distintos períodos históricos o estar familiarizado con el género de las sitcoms. Este proyecto tiene muchas capas de complejidad. Es una historia que está tejida estratégicamente, y necesitas usar toda tu habilidad para estar a su altura. Un episodio tiene muchos matices del episodio siguiente”, explicó la diseñadora.

Fuente: Instagram @wandavisionofficial

El vestuario de la época actual no era tan difícil, pero viajar a los años 50 para un capítulo en blanco y negro fue un reto. “Aprendimos muchísimo acerca de los tonos y cómo los colores de las prendas se traducen de distintas maneras hacia el gris, el blanco y el negro. ¡Cada vez que escogíamos una tela debíamos verla a través del filtro en blanco y negro de nuestros celulares para ver si funcionaba. Pasé muchas horas en la mesa de dibujo. Diseñé casi todas las piezas que se ven en pantalla. Y luego dedicamos mucho tiempo a encontrar las telas adecuadas. Fue un proceso maravilloso”, reveló Rubeo.

Fuente: Instagram @wandavisionofficial

Además de en WandaVision, el trabajo de Rubeo lo puedes ver en películas como Men with Gun (1977), Sunshine State (2002), Casa de los Babys (2003), Apocalypto (2006), Avatar (2009) John Cartes (2012), Warcarft (2016), Thor: Ragnarok (2017) y Jojo Rabbit (2019).