¡Somos fanáticos de todas sus películas!

¡Crecimos a la par! A 35 años del nacimiento de Pixar, 7 curiosidades que quizás no sabías

Desde la historia de la lámpara y la icónica pelota que son sinónimos de Pixar, hasta los objetos que están presentes en todas (o casi todas) las películas. La empresa de animación cumplió 35 años y repasamos 7 asombrosas curiosidades presentes en todas sus producciones.
domingo, 7 de febrero de 2021 · 08:14

Prácticamente crecimos con esta compañía. La lamparita que salta y rebota encima de la "i", la pelota con la estrella roja en el centro y todo un universo cinematográfico que, si bien a nivel largometrajes comenzó en 1995 con Toy Story, había dado sus primeros pasos a partir de 1986 con algunos cortos. El 3 de febrero, Pixar cumplió 35 años. ¡Y la fecha nos marcó!.

El 3 de febrero de 1986, la industria de animación (por ese entonces, recién floreciendo) presentó Luxo Jr., su primer corto. Y donde todos y todas conocimos a la lámpara -esa misma que es sinónimo de Pixar en cualquier película. Y también a la mencionada pelota amarilla, con una estrella roja en el medio.

Desde entonces, Pixar no dejó de sorprender con sus cortos. Hasta llegar finalmente a 1995, el año más importante de su vida (y podríamos decir que de la nuestra también). Ese año Pixar estrenó Toy Story, su primera película. Y, desde ese momento, la animación en el cine y la televisión no volvió a ser lo mismo. 

Curiosidades

Para celebrar los 35 años de Pixar, preparamos esta nota especial con 7 curiosidades que envuelven a todo el universo Pixar. Algunas se refieren a objetos presentes en (casi) todas las películas; otras, a su historia. Y también están aquellos códigos y claves que solo los verdaderos fanáticos pueden develar.

La única película cancelada antes de su estreno

En 1995, con Toy Story, Pixar marcó un hito en la industria cinematográfica: fue la primera película animada realizada por computadora en la historia del cine. En una de las escenas, justamente en la puerta del cuarto de Andy (el niño a quien pertenecían la mayoría de los juguetes que protagonizan la cinta) se ve un sticker con el nombre "Newt".

"Newt" fue una película programada y agendada por Pixar para realizar a lo largo de su historia. Y el calco agregado en esta escena nos demuestra que estaba en carpeta. Sin embargo, varios años después -entre 2011 y 2012-, cuando estaba en proceso de realizarse fue cancelada por tener muchas similitudes en su argumento con Río, película de otro estudio.

La primera y única vez en que mostraron sangre

Una compañía que hace películas para niños, no tan niños (aunque con alma de) y familias enteras; no debería caracterizarse por escenas de violencia o de sangre. De hecho, la primera -y una de las únicas- veces en que una película de Pixar mostró sangre de forma explícita fue en Buscando a Nemo. ¡Y tiene su fundamento!.

Es en aquella oportunidad en que Dory y Marlin (el padre de Nemo) se cruzan con un grupo de tiburones que estaban en plan de no comer peces. Tras golpearse accidentalmente, a Dory le sale sangre. Y uno de los tiburones demuestra debilidad ante la tentación para poder devorar a ambos peces.

Número Clave

El número A113 es una figurita repetida en las películas de Pixar. En Toy Story es la matrícula de la camioneta de la madre de Andy; mientras que en Bichos podemos encontrarlo escrito en una caja. En Toy Story 2, en tanto, lo pronuncian por los altavoces del aeropuerto, mientras que en Nemo aparece escrito en la cámara de fotos del buzo. En Cars, en tanto, es una matrícula.

Esta combinación de letra y números no es azarosa ni caprichosa, sino que se trata del número del aula dentro del Instituto de Artes de California donde cursaban los alumnos de primer año de Diseño Gráfico y Animación de Personajes. Muchos de los realizadores de Pixar dieron sus primeros pases allí.

Fuente: Twitter @Adriansk8land

La pelota, presente en varias películas

Precisamente en Luxo Jr., el primer corto de Pixar de 1986; surgen los dos elementos que terminarían por convertirse en los logos e íconos de Pixar. El primero es la lámpara, que en cada presentación salta encima de la "i" hasta ocupar su lugar. Y es esta lamparita de escritorio quien juega con la llamativa pelota que ya describimos.

Fuente: Producción Terra.

Esta misma pelota amarilla, con un aro azul que la bordea y una estrella roja; también apareció luego en Toy Story, en Monster Inc (en el cuarto de Bu), y en una de las habitaciones de la película Up.

El calendario de Toy Story

Podría decirse que Toy Story 2 tiene una publicidad encubierta y sumbliminal de otra película de Pixar. En el momento en que vemos el calendario en la habitación de Andy, encontramos una fotografía de hormigas transportando hojas. Y no se trata de una escena casual, sino que es un fotograma de Bichos, otra película de Pixar.

La tapa de refresco de Up

Durante los primeros minutos de Up, encontramos una tierna y triste secuencia que repasa la historia de amor de Carl y Ellie Fredricksen. En uno de estos momentos se observa la tapa rosada de un refresco. Casual -o causalmente-, este mismo refresco se promociona luego en el ruidoso anuncio de Buzz Lightyear en Toy Story 1

Cortos convertidos en libros

Además de su cuidada y adorada colección de juguetes -los verdaderos protagonistas de Toy Story-, en el cuarto de Andy, si vemos con atención, podremos observar una estantería donde reposan varios libros del niño.  

Los nombres que se observan en su portada y su lomo son los títulos de algunos de los cortos que había estrenado Pixar hasta el momento.