La pelea de egos que fue marcando el final

La difícil convivencia de The Beatles: la canción de McCartney que Lennon soñaba haber cantado él

En 1969, cuando The Beatles dio vida al álbum Abbey Road, las relaciones interpersonales entre los músicos no eran las mejores; y el final de la banda era algo ya inminente. En 1980, Lennon declaró públicamente que un clásico de ese disco hubiese quedado mejor cantado por él y no por McCartney.
domingo, 7 de febrero de 2021 · 08:15

The Beatles fue una banda tan brillante como conflictiva, al menos en lo referido a la convivencia entre sus cuatro integrantes. Nadie podría atreverse si quiera a cuestionar el talento de John Lennon, Paul McCartney (fueron ellos quienes escribieron la gran mayoría de canciones), George Harrison y Ringo Starr. Los Fab Four de Liverpool quedaron en la historia, merecidamente.

Sin embargo, las fuertes personalidades y los egos de los cuatro integrantes de la banda siempre fueron una constante que marcó el ritmo y el día a día de The Beatles. Sin ir más lejos, el maravilloso Álbum Blanco fue grabado con cada uno de los músicos grabando prácticamente en soledad en el estudio, sin siquiera cruzarse -generalmente- entre ellos y en el lugar.

Quizás por esto es que no haya sorprendido la ruptura de la banda, y el hecho de que cada uno de ellos -especialmente Lennon y McCartney- continuaran triunfando con sus carreras como solistas. Sin embargo, en sus años de The Beatles hicieron historia; y su aporte en la historia de la música fue magnífico. A tal punto de que jamás hubo -ni habrá, creemos- otra banda igual.

Fuente: Instagram @thebeatles

La canción de la discordia

Como ya dijimos, Lennon y McCartney fueron los encargados de componer la gran mayoría de los éxitos de The Beatles. Entre estas obras maestras, se destaca Oh, Darling!; incluida en el magistral álbum Abbey Road. Publicado en 1969, este álbum también salió a la luz en medio de los constantes cortocircuitos entre los músicos.  

 

El autor de Oh, Darling! es Paul McCartney; más allá de que la mayoría de las canciones siempre figuraban firmadas por "Lennon-McCartney". Y, entre tantas diferencias que rodeaban a The Beatles por aquellos años; la forma en que debía ser cantada Oh, Darling! fue una de ellas. Y Lennon no estaba de acuerdo con la forma en que la cantó Paul; como finalmente fue publicada.

 

 

El legendario John Lennon creía que, dados los dejos de blues y rock and roll de los '50 que envolvían a esta obra; lo correcto e ideal hubiese sido que fuese él quien la cante. Entre otras cosas, por la rudeza que debe adoptar quien se convierte en el emisor del mensaje, y por esos dejos de cansancio y fatiga que deben agregarle (y que Paul, en un gran esfuerzo, logró).

"'Oh! Darling' fue una gran canción de Paul que no cantó demasiado bien. Yo siempre pensé que podría haberlo hecho mejor, era más mi estilo que el suyo. Pero él la escribió y por norma general; el que escribe la canción, la canta. Así que yo no la canté, qué le vamos a hacer", confesó Lennon en una entrevista a Playboy en 1980.

Más allá de haber considerado que él mismo tenía una voz más cercana y acorde a lo que precisaba Oh, Darling!; Lennon debió conformarse con los aportes (también magistrales) que hizo para la canción: la guitarra -tremendamente enérgica- y los coros, tan sufridos como él mismo hubiese querido cantar siendo la voz principal de la pieza.