Video

Vinculan a Roberto Palazuelos con brutalidad policiaca en Tulum tras muerte de mujer

Los hechos ocurrieron el sábado 27 de marzo y, ahora se vincula el nombre del actor Roberto Palazuelos.
lunes, 29 de marzo de 2021 · 16:45

El domingo se dio a conocer el video de la muerte de una mujer migrante de El Salvador, cuando fue brutalmente sometida contra el suelo, por policías de Tulum, Quintana Roo; los hechos ocurrieron el sábado 27 de marzo y, ahora se vincula el nombre del actor Roberto Palazuelos.

No es la primera vez que el estado de Quintana Roo es señalado de brutalidad policiaca. Cabe recordar que en noviembre de 2020 la policía de Cancún golpeó a manifestantes y, accionaron sus armas de fuego contra las personas. 

Roberto Palazuelos está vinculado a dicha brutalidad policía, ya que ha participado en actos de desalojos violentos y, bajo la protección de las autoridades de Quintana Roo.

El actor ha sido señalado en los medios locales de apropiarse, a la mala, de negocios y propiedades de la zona; Roberto Palazuelos tiene dos hoteles en Tulum.

La semana pasada, Roberto Palazuelos y la policía desalojaron a la dueña de un hotel en Tulum; en redes sociales los usuarios expresaron su indignación con el actor.

"Nada como la Adrenalina de ejecutar una sentencia de desalojo del poder judicial", escribió Roberto Palazuelos en una publicación de dos fotos de él, en su cuenta de Instagram.

En los hechos del sábado, cuatro policías municipales sometieron de manera brutal a la mujer migrante, identificada como Victoria Esperanza Salazar, de 36 años; uno de los agentes de la Dirección Municipal de Seguridad Pública de Tulum asfixia con su rodilla a la víctima, quien solo alcanza a expresar un gemido. Los hechos ocurrieron a plena luz del día.

Tras darse a conocer las imágenes, en redes sociales se hizo viral la tendencia "la mataron"; la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo, por su parte, informó el domingo que inició una carpeta de investigación por el hecho.

Asociaciones feministas compararon lo sucedido con el asesinato del afroestadounidense George Floyd, quien murió asfixiado por la policía de Mineápolis, Minesota, en mayo de 2020, lo que desató las históricas protestas por la justicia racial en Estados Unidos, conocidas como 'Live black matters'. 

Tras la identificación de la víctima, activistas viralizaron el hashtag #JusticiaParaVictoria, un movimiento al que se sumaron políticas mexicanas.

Procesan a los policías involucrados

Las autoridades procesaron a los cuatro policías por el delito de feminicidio tras el uso excesivo de la fuerza en contra de la mujer salvadoreña, informó este lunes la FGE de Quintana Roo.

La fiscalía indicó que de acuerdo con los resultados de la necropsia, la víctima presentaba "una fractura en la parte superior de la columna vertebral producida por la ruptura de la primera y segunda vértebra, lo que provocó la pérdida de la vida".

Las lesiones, señala el dictamen basado en criminalística, medicina forense y al material videográfico recabado, "son compatibles y coinciden con las maniobras de sometimiento que se le aplicaron a la víctima durante el proceso de su detención y antes de fallecer".

"La técnica policial de control corporal aplicada y el nivel de fuerza utilizado se realizó de manera desproporcionada, inmoderada y con un alto riesgo para la vida, ya que no fue acorde con la resistencia de la víctima lo que ocasionó una desaceleración con rotación del cuello, violándose con ello lo establecido en la Ley Nacional sobre el uso de la fuerza", señala la Fiscalía de Quintana Roo en un comunicado de prensa.

 

DBO