No sólo es una máquina de asesinar

¿Qué mira el pandillero más temible de los Peaky Blinders? 5 películas preferidas de Cillian Murphy

Cillian Murphy, el actor irlandés que da vida a Tommy Shelby en Peaky Blinders, no solo es un gran actor; sino que además un cinéfilo de culto. Hace algunos años ya eligió sus 5 películas preferidas. Y, entre ellas, hay una particularidad: un film que inspiró su conocido papel en la saga de Batman.
sábado, 6 de marzo de 2021 · 16:55

No todo en la vida de Tommy Shelby pareciera ser el contrabando de armas, de bebidas alcohólicas y luchar para lograr la extensión del dominio territorial de su banda, los temibles y sanguinarios Peaky Blinders. ¡Claro que no!. Al parecer, el firme e inmutable líder de la pandilla familiar también encuentra momentos para disfrutar del buen cine.

Vale aclarar que no estamos hablando de Tommy Shelby propiamente dicho, sino de Cillian Murphy, el actor irlandés de 44 años que le da vida en la producción inglesa que tiene su sexta temporada en rodaje y que -esperemos- vea la luz en el transcurso del 2021.

Cillian Murphy, el actor irlandés que da vida a Tommy Shelby en Peaky Blinders. Fuente: Archivo Terra.

Hace ya algunos años, en una entrevista con el sitio especializado en cine Rotten Tomatoes, Murphy abrió su corazón cinéfilo y contó cuáles eran sus 5 películas favoritas. Y aunque ya pasaron casi 5 años de aquella entrevista; pocos amores son tan genuinos y duraderos como el que un ser humano puede tener por películas y series. Vale la pena repasarlas entonces. 

Las 5 de Tommy Shelby

El actor irlandés que brilla en Peaky Blinders y quien también tuvo su protagónico como El Espantapájaros en la saga de Batman, el Caballero de la Noche de Christopher Nolan y en Vuelo Nocturno, se explayó sobre sus 5 películas preferidas en 2016. Y hasta se encargó de explicar qué es lo que le atrae de cada uno de estos títulos.

Espantapájaros

La película Espantapájaros (Scarecrow), dirigida por Jerry Schatzberg y estrenada en 1973, es una de las 5 películas elegidas por el protagonista de Peaky Blinders. A tal punto de que, reconoció, que uno de los protagonistas de la película lo llevó a descubrir su pasión y su deseo por ser actor. Y, casualidad o no, fue su papel en la saga de Batman.

 

"Alquilé esta cinta (Scarecrow) por error cuando tenía 15 años, con mi hermano. Nos dijeron que era de terror. Prácticamente me hizo querer ser actor. Al Pacino te romperá el corazón. Y Gene Hackman te romperá el otro corazón", se explayó en medio de una profunda relfexión.

 

Calles Peligrosas

La segunda de las películas incluidas por Cillian Murphy entre sus preferidas -no necesariamente es en orden ascendente o descendente- también es de 1973. Calles Peligrosas (o Mean Streets, según su título en inglés). Dirigida por Martin Scorsese y protagonizada por Harvey Keitel y Robert De Niro, Cillian la definió como una película "formativa". 

 

"Tiene una extraordinaria energía y actuaciones de De Niro y Keitel, con Scorsese comenzando a hechizar el cine en la década de 1970", se explayó el actor que da vida a Thomas Shelby en Peaky Blindes, haciendo gala de sus dotes de cinéfilo.

El Odio

La película francesa El Odio (La Haine, en su idioma original) de 1995 es otra de las películas que el protagonista de Peaky Blinders llevaría sin dudas a una isla desierta en la que solo puede disponer de un reproductor de DVD o VHS (suponiendo que internet y el streaming no se lleven muy bien en ese punto tan remoto).

Dirigida por el también francés Mathieu Kassovitz, la película conta con Vincent Cassel como el protagonista principal.

"Sigue siendo relevante, todavía impactante y con actuaciones y dirección impresionantes. Es una cinta que vuelvo a visitar muy a menudo. Vincent Cassel es una suerte de héroe", de deshizo en halagos Murphy en diálogo con Rotten Tomatoes.

El niño carnicero

En 1997, el director irlandés Neil Jordan (de la misma tierra que Murphy) presentó su adaptación al cine de la novela -también irlandesa- de Patrick McCabe.

 

"Podría decirse que es el mejor libro y película irlandesa de las últimas décadas. Es una historia retorcida, divertida y oscura. Pat McCabe y Neil Jordan son maestros", destacó sobre el autor del libro y el director de su adaptación al cine.

La noche del cazador

La quinta y última película (pero no por ello la menos importante) de las elegidas por Cillian Murphy (Tommy Shelby en Peaky Blinders) fue La Noche del Cazador, un clásico de 1955 dirigida por Charles Laughton. Se trata de un film de terror y suspenso, también inspirado en una novela que llevaba el mismo nombre.

 

"Es una obra maestra, visualmente y en muchos sentidos. Pero también una tragedia, ya que Charles Laughton solo dirigió este film. Robert Mitchum (el protagonista) es increíblemente magnético", sentenció.