La triste historia de una de las protagonistas de El Chavo

De joven guerrillera a actriz consagrada: la vida POCO CONOCIDA de la Bruja del 71

La actriz española Angelines Fernández se metió en el corazón de todos los fanáticos de El Chavo del 8 con su papel de Doña Clotilde, La Bruja del 71. Llegó a México tras haber huido de España, donde se había enfrentado en la guerrilla a las tropas franquistas. Su vida y su trayectoria.
domingo, 7 de marzo de 2021 · 07:10

Ya sea por sus insinuaciones amorosas a Don Ramón (a quien no dudaba en gritarle "¡Rorro!"), por sus rabietas con los niños de la Vecindad o hasta por evocar a "espíritus chocarreros" y a su perro Satanás. Doña Clotilde, también conocida como La Bruja del 71 en el exitosísimo programa infantil mexicano de la década del '70, El Chavo del 8; se metió en nuestros corazones.

Detrás de esta mujer fácil de enojar, pero con un corazón gigante estaba la actriz española Angelines Fernández. Y aunque su consagración llegó con su papel de Doña Clotilde, antes de desembarcar en los programas de Chespirito contaba con una amplia y destacada trayectoria.

Pero lo sorprendente de Angelines Fernández no termina allí, ¡claro que no!. En su juventud, y mientras aún vivía en su España natal, fue una combativa guerrillera que se enfrentó al dictador Francisco Franco. Y fue el triunfo del franquismo el que la llevó a escapar de España y radicarse en México; donde vivió los años dorados de su carrera.

Angelines Fernández, la actriz española que combatió al franquismo antes de triunfar en El Chavo. Fuente: Instagram @angelines_fernandez71

La resistencia

Angelines nació en Madrid el 9 de julio de 1922, y su nombre completo era María de los Ángeles Fernández Abad. Desde bien joven comenzó a dar forma a su personalidad fuerte, a tal punto de que en 1939 y luego del final de la Guerra Civil Española, se enlistó en las guerrillas de mujeres que hicieron frente al dictador Franco.

Angelines Fernández, la actriz española que combatió al franquismo antes de triunfar en El Chavo. Fuente: Instagram @angelines_fernandez71

El dictador español permaneció en el poder durante 40 años, y fueron épocas muy difíciles para Angelines y el resto de la resistencia; principalmente en lo que hace a la persecución, amenazas e -incluso- desapariciones. Ante este panorama, en 1947 y con apenas 25 años; Angelines debió emigrar a México por temor a su integridad.

Así fue como llegó al país de América del Norte, donde desde el primer momento se dedicó a la actuación. Y allí permaneció, siempre activa, hasta 1994; cuando falleció como consecuencia de un cáncer de pulmón que la aquejaba. Más allá de la caída del franquismo, Angelines no regresó a España mientras estuvo viva. 

Angelines Fernández, la actriz española que combatió al franquismo antes de triunfar en El Chavo. Fuente: Instagram @angelines_fernandez71

Una actriz dorada

Antes de tener su consagración en El Chavo del 8 y de la mano de Roberto Gómez Bolaños; Angelines Fernández participó de distintas películas. La joven madrileña destacaba por su talento y su belleza, y fue la protagonista de incontables filmes mexicanos. 

Pero fue en la década del 70 y junto a Chespirito que se convirtió en una actriz consagrada. Y luego de esta marcada exposición como la vecina más experimentada de la Vecindad del Chavo, también tuvo sus participaciones memorables en producciones de la Época de Oro del cine mexicano, junto a Mario Cantinflas y otros emblemáticos personajes.

Con un estado de salud bastante desmejorado, en 1991 Angelines Fernández -quien siempre estuvo en México- decidió retirarse de la actuación, y transcurrió sus últimos tres años de lejos de la escena y de la exposición. En 1988, durante el velorio de Ramón Valdés (Don Ramón en El Chavo), Angelines permaneció al lado del cuerpo llorándolo con dolor.