Un antes y un después en la vida de los artistas

El día que Miguel Mateos fue telonero de QUEEN: de la indiferencia a los músicos "prestados"

En 1981, Miguel Mateos y Zas eran una banda que recién estaba comenzando en la escena argentina. Apenas contaban con un único hit (con el que cerraron las presentaciones) y tuvieron la difícil misión de ser teloneros de Queen. Las imperdibles anécdotas de una noche que marcó a los músicos.
domingo, 7 de marzo de 2021 · 06:40

Miguel Mateos y Zas se convirtieron en una de las bandas argentinas más exitosas en su país de origen, en México y en distintos países de América durante la década del 80. Sus hits como Tirá para arriba y Cuando seas grande todavía suenan en distintos puntos del continente. Y, cuando esto ocurre, más de uno se contagia de la energía y las buenas vibras.

Sin embargo, en 1981 y cuando tuvieron la nada simple misión de ser la banda soporte de Queen en los recitales que brindaron en Argentina (un lugar que pocos quisieran ocupar, probablemente); otra era la historia. Por empezar, la banda recién estaba comenzando, no tenía ni la mitad de los grandes hits que hoy son sensación. ¡Y tuvieron que salir a buscar músicos prestados!.

El 28 de febrero pasado se cumplieron 40 años de la gira de Freddie Mercury, Brian May y el resto de los integrantes de Queen por Argentina; y los músicos de Zas recordaron las increíbles anécdotas que rodearon aquellas actuaciones. Y que incluyó la indiferencia de Queen hacia ellos, de sus ayudantes y del mismo público. 

Banda incompleta

En 1981, Miguel Mateos estaba comenzando a darle forma a Zas. De todos sus hits, solo contaban en su haber con Va por vos, para vos (que, por supuesto, fue el hit con que cerraron las presentaciones). Y el propio Mateos había enviado un demo a un concurso especial para ser la banda soporte de los británicos, aunque lo había hecho con muy pocas expectativas.

Sin embargo, resultaron ganadores de la convocatoria; y fueron confirmados como los teloneros de Queen. ¿El detalle?. Zas no tenía ni guitarrista ni bajista, por lo que debieron salir a buscar a dos músicos de emergencia para las presentaciones en el estadio del club de fútbol Vélez Sarsfield. Y a partir de ese momento, la trayectoria de Mateos y Zas no dejaron de crecer.

Freddie Mercury y su banda, Queen. Fuente: Instagram @officialqueenmusic

 Indiferencia absoluta

Si uno se pone a pensar en que la multitud que había copado el estadio de fútbol había ido a escuchar a Queen, no resulta sorprendente que la reacción de la gente ante los músicos que "mataban el tiempo" mientras se preparaban Mercury, May y compañía haya sido de indiferencia

Sin embargo, el detrás de escena para Mateos y Zas fue tan difícil como la presentación en el escenario. Porque, a la indiferencia del público, se le sumó también el de los músicos ingleses y el de los asistentes y encargados de montar instrumentos y sonido en escena. 

"Era como estar en la gloria pero nadie te daba bola. Con nosotros no hablaban ni los productores, ni los asistentes. El público fue bastante indiferente y algún que otro monedazo habrá caído al escenario", relató el ex bajista de Zas, Fernando Lupano en diálogo con la agencia de noticias argentina Télam.

 

El músico, quien luego trabajó con Charly García también, reconoció que en el momento fue un momento inolvidable; aunque luego esas presentaciones fueron quedando en el olvido y "tapadas" por otros trabajos. Sin embargo, destacó que al interiorizarse en la vida de Freddie Mercury, valoró aún más ese momento histórico

"Con ellos (los músicos de Queen) no estuvimos nunca, no nos dieron ni bola. El único que pasó y nos saludó de lejos fue Brian May. Actuamos con la mitad del sonido y de las luces. Incluso, yo llevé un amplificador que tenía con rueditas y mientras lo subía por una rampa al escenario, los asistentes de Queen no solo no me ayudaron, sino que me miraban y se reían", rememoró en la entrevista el músico.

En 1981, Miguel Mateos y Zas fueron teloneros de Queen en Argentina. Fuente: Instagram @miguelmateosok

Fernando Lupano, ex bajista de Zas, concluyó en que las presentaciones como banda soporte de Queen fueron trascendentales en su vida; ya que desde ese momento su carrera comenzó a tomar protagonismo y ser más popular.

"Recuerdo estar cagado en las patas. Mi hermano y yo tocábamos en bares o pubs para 24 sordos, y tocar para 50 mil personas era un desafío importante. Teníamos pánico”, confesó en alguna oportunidad, por su parte, el cantante Miguel Mateos.