La comparación entre la serie y las leyendas

Ivar, el personaje más amado y odiado de VIKINGOS: ¿tuvo HIJOS en la vida real?

En la serie Vikingos, encontramos que "Ivar, el Deshuesado" tuvo dos hijos. A uno de ellos lo dejó morir, mientras que al otro no llegamos a conocerlo en persona. El detalle es que, de acuerdo a los catos vikingos de la época, Ivar no tuvo descendencia. Pero hay elementos que permiten dudar.
sábado, 10 de abril de 2021 · 09:23

Solo Michael Hirst con su historia en la serie Vikingos (cuyas 6 temporadas son furor en Netflix todavía, pese a haber llegado a su fin ya) y la brillante interpretación de Alex Høgh Andersen pueden despertar los sentimientos y las sensaciones encontradas que despierta el personaje de Ivar, el Deshuesado. Y pueden hacer tan difuso ese pasaje del amor al odio.

Marcado por el resentimiento desde su nacimiento e infancia, el hijo menor de Ragnar Lothbrok no tarda en convertirse en un personaje fundamental en la trama de la historia que repasa la vida y las aventuras de estos pobladores primitivos y guerreros en tierras nórdicas. Y su huella va quedando marcada desde el primer momento en el lado del mal.

Ragnar Lothbrok, quien inicia todo el legado en la serie "Vikingos". Fuente: Producción Terra.

Desde la traición a su hermano Björn Ironside (hijo mayor de Ragnar) hasta sus planes sin límites en pos de ganar cada vez mayor dominio territorial; los actos de Ivar, el Deshuesado son inescrupulosos por donde se los mire. Pero ello no quita que la muerte de este personaje genere en los fanáticos algo de compasión al momento de ser reflejada en la ficción televisiva.

"Ivar, el Deshuesado", el hijo más perverso de Ragnar en "Vikingos". Fuente: Instagram @alexhoeghandersen 

Y más allá de este sentimiento de pena (o de algo que se le asemeje), no podemos dejar de repasar las crueles acciones del Deshuesado que; entre otras cosas, incluyen el abandono y asesinato de su primer hijo en los instantes previos en que el niño llega al mundo. Además de este niño y su efímera vida, dentro de la serie encontramos que Ivar ha engendrado a un segundo hijo.

Pero, como en todo lo que hemos visto en la serie, vale la pena preguntarnos y hacer la comparación: ¿realmente tuvo hijos Ivar, el Deshuesado?. ¿Fueron uno o dos?. Y, en caso de ser afirmativo, ¿realmente fue tan despiadado como para dejar morir al primero de ellos?. Existe documentación histórica que reconstruye su vida, y en ella nos basamos.

"Ivar, el Deshuesado", el hijo más perverso de Ragnar en "Vikingos". Fuente: Archivo Terra.

La verdadera historia de Ivar

Cada uno de los personajes que presenta la serie Vikingos tiene su correlato en la historia o en la mitología nórdica. En ese sentido, estos dos planos se confunden constantemente entre sí; puesto que las épocas vikingas datan de entre los siglos VI y IX -aproximadamente-, y hay poca documentación histórica. Pero existen los cantos y Eddas vikingas, que reconstruyen esos años.  

Las 6 temporadas de "Vikingos" cautivaron a millones de fanáticos de todo el mundo. Fuente: Archivo Terra.

De la recopilación de este material, por ejemplo, ya pudimos reconstruir que -aparentemente- el verdadero Ivar no fue un ser tan despreciable como el que nos presenta Vikingos; y que hasta combatió en el mismo ejército y apoyando a su hermano -hermanastro, según la serie; hermano, según la documentación-, Björn.

Björn Ironside, el hijo mayor de ragnar y su heredero en "Vikingos". Fuente: Archivo Terra.

Y, también de acuerdo a este material, no hay constancias claras de que Ivar, el Deshuesado haya tenido hijos. Ni siquiera se ha hallado material que certifique que Ivar pudo relacionarse con alguna mujer. Eso no quita que El Deshuesado no haya tenido descendencia; pero -si lo hizo- jamás se conoció nada de ella.

En la serie, entre tantas licencias que permiten sus realizadores; encontramos a un Ivar que no solo tiene un hijo; sino dos. El primero de ellos, junto a la esclava Freydis; quien luego se convierte en su esposa. Una vez que el niño nace, Ivar descubre que su hijo presenta una malformación -al igual que él-, por lo que lo deja en el bosque para que lo devoren los zorros.

"Ivar, el Deshuesado", el hijo más perverso de Ragnar en "Vikingos". Fuente: Archivo Terra.

Y aunque al segundo de sus hijos no llegamos a conocerlo en persona, sí vemos como Katia (la esposa del entonces príncipe de Rus a quien Ivar también traiciona para derrocar) le confirma que está embarazada de él. Y que el niño nacerá sabiendo que su padre es el valiente Ivar, el Deshuesado.  

Sin descendencia

No existen registros de los posibles hijos (o del posible hijo) de Ivar. De hecho, en las Eddas y dentro de la escasa documentación recabada y que se ha podido reconstruir para rememorar estas eras; Ivar desaparece de cualquier registro a partir del año 870. Por lo que todo lo que nos muestran Hirts, Andersen y la serie Vikingos no es más que una ficción bien construida.

Lo que sí está confirmado por estos cantos y Eddas es que Ivar realmente tenía una discapacidad reflejada en la falta de piernas y huesos. Y hasta en uno de los cuentos, incluso, se ahonda en que la expresión El Deshuesado se refiere a la impotencia sexual

Si tenemos en cuenta que en la secuela de Vikingos, Vikingos: Valhalla no estarán los personajes que ya vimos en la primera serie y que la historia transcurrirá 100 años después, es casi un hecho que tampoco se develará la verdad sobre los hijos de Ivar. Por ello, es conveniente otorgarle a Hirst el beneficio de construir una historia atrapante para cautivar con la serie.