Las cintas que, inesperadamente, compiten entre sí

Space Jam 2 vs Space Jam: dos películas enfrentadas entre sí, y un partido que ya se juega en la red

El anuncio -con trailer incluido- de Space Jam 2 generó una inesperada rivalidad entre los fanáticos: quienes defenderán siempre la primera película (y a Michael Jordan) y quienes son partidarios de la secuela y LeBron James. Infaltables los memes, las webs y hasta un minucioso análisis del trailer.
sábado, 10 de abril de 2021 · 09:24

Como si fuese un partido de básquet real, Space Jam 2 divide al público. Y las reacciones son las mismas que aquellos equipos que cuentan aficionados y fanáticos, pero también con clásicos rivales. Lo llamativo es que el principal "rival" de Space Jam es la misma película, aunque su primera versión; la de 1996 y con el legendario Michael Jordan como jugador estrella.

Hace unos días, se confirmó que Space Jam 2: un nuevo legado estará disponible y se estrenará en las salas de cine el 16 de julio de este año, mientras que la película estará disponible en HBO Max un mes después. El trailer que se presentó como adelanto de esta película estuvo repleto de sorpresas y fue realmente espectacular, tanto que fue digno de un detallado análisis.

"Space Jam: un nuevo legado" será estrenada el 16 de julio de 2021. Fuente: Instagram @spacejammovie

Pero, además, vino acompañado con una nueva página web para llevar la cuenta regresiva de cara al 16 de julio de una forma más amena; con links a las redes sociales de la nueva película que volverá a juntar a Bugs Bunny y los Looney Tunes con una figura de la NBA (en este caso, el "Rey" LeBron James).

El versus

Entre los fanáticos en las redes sociales, no faltaron las comparaciones (muchas veces odiosas si las hay) entre ambas películas -pese a que la nueva no se estrena aún-; y el enfrentamiento de fans se trasladó hacia la figura de los dos deportistas que acompañan a las caricaturas en su partido interespacial

Una de las comparaciones, por ejemplo, compara al verdadero Dream Team con el que contará James -integrado por Superman, Gandalf y King Kong; entre otros- con los dos jugadores "claves" con que contó Jordan en el primer partido contra los Monstars: su asistente poco habilidoso y Bill Murray, quien nunca había jugado al básquet.

La primera película "Space Jam" fue estrenada en 1996 y la figura fue Michael Jordan. Fuente: Instagram @spacejam_1996

Incluso, en la presentación de la nueva página web de Space Jam 2 también surgió una competencia -probablemente para nada intencional- entre los personajes, historias y detalles de una y otra película. Tanto que los programadores de la web dividieron las páginas en dosspacejam.com para la película a estrenar y spacejam.com/1996/ para la que ya es un clásico.

Los secretos del trailer de Space Jam 2

La primera película "Space Jam" fue estrenada en 1996 y la figura fue Michael Jordan. Fuente: Instagram @spacejam_1996

Dejando un poco de lado ese "versus" entre la primera y la segunda versión de Space Jam y entre Michael Jordan y LeBron James; detrás del primer trailer que se dio a conocer de Space Jam 2 hay una gran cantidad de mensajes entre líneas para leer. Y para hacer nuestras propias interpretaciones.

En la red social Twitter, el usuario Héctor Trejo (@HectorTrejo ) dedicó un interesante hilo para analizar todo lo que alcanzamos a ver -a simple vista y en detalle- en este adelanto. Y no tardó en viralizarse y convertirse en tendencia. La primera observación que hace Trejo es la presencia del logo de Games of Thrones en uno de los planetas de la intro. Un guiño al universo HBO.

También hay alusiones al universo DC -otra de las grandes apuestas de HBO, que estrenó recientemente el Snydercut de La Liga de la Justicia-. En ese sentido y dentro de los planetas que explotan visualmente ante nuestros ojos, encontramos a la Ciudad de Metropólis (Superman) y a Ciudad Gótica (Batman)

"Space Jam: un nuevo legado" será estrenada el 16 de julio de 2021. Fuente: Instagram @spacejammovie

De hecho, el propio LeBron incluye en su Dream Team a Superman, acompañado de Gandalf (el poderoso y sabio mago de El Señor de los Anillos) y del gorila King Kong; algo que también se ve en este trailer.

Pero el "elenco" de la segunda parte de Space Jam no incluirá solo a la figura del básquet mundial del momento y a los Looney Tunes. Entre los invitados de lujo están los entrañables personajes de Hanna-Barbera; a quienes también podemos ver en el trailer (Los Picapiedras, Capitán Cavernícola, Yogui y Bubu y el escuadrón de Scooby Doo).

Incluso, podemos ver también a Alex DeLarge y sus "drugos" (de La Naranja Mecánica) y a los dragones de Games of Thrones, entre otros invitados especiales. 

El gran interrogante pasa a ser, entonces: ¿de qué manera todas estas piezas de rompecabezas (heterogéneas y muy variadas entre sí, a juzgar por todos los personajes) lograrán encajar en una única película?. Para conocer la respuesta no tendremos otra alternativa que aguardar hasta el 16 de julio, y ver si James puede alcanzar a Jordan en el historial de victorias vs, extraterrestres.