Entre la historia y la ficción

Cualquier parecido con la realidad NO es coincidencia: 5 series IMPERDIBLES basadas en HECHOS REALES

Series como The Crown, Vikingos y Los Bridgerton se convirtieron en las producciones más vistas en el último año. Y todas tienen algo en común: abordan temáticas históricas, o escenarios ambientados en grandes momentos. Estas son 5 de las producciones históricas recomendadas para ver en Netflix.
domingo, 11 de abril de 2021 · 07:32

El saber que una historia convertida en película o en serie está basada en un hecho real -o al menos inspirada en momentos históricos- le da a dicha producción un valor agregado. Y si bien muchas veces son los guionistas y directores quienes convierten al episodio meramente histórico en algo atrapante; de solo pensar que eso aconteció en la realidad se torna intrigante.

En los últimos años, y sobre todo con la pisada fuerte del streaming; las series históricas que reconstruyen hitos mundiales o que se ambientan en estos contextos se han convertido en los contenidos más consumidos. Tanto que se ha creado hasta un género sobre ellos, que exceden lo lineal que puede llegar a ser un simple documental.

The Crown, Vikingos, Los Bridgerton y hasta Chernobyl son solo algunas de estas producciones basadas en hechos y momentos históricos y que, por si hace falta aclararlo, se han convertido en las series más vistas en el streaming de los últimos años y meses. Pero no son los únicos. En su catálogo, Netflix cuenta con distintos títulos; y aquí te recomendamos 5 de ellos.

"Vikingos", una de las series históricas más exitosas de los últimos años. Fuente: Archivo Terra.

5 historias reales que no puedes dejar de ver

Narcos

"Narcos", la serie mexicana que relata la historia de los creadores de los cárteles más peligrosos. Fuente: Instagram @narcos

Uno de los grandes éxitos de la plataforma Netflix de los últimos años en América Latina ha sido la serie Narcos. En forma de serie, la producción repasa la historia de quienes lideraron la propagación del narcotráfico en el mundo; así como también la creación de los cárteles más famosos. La serie estrenará en breve una nueva temporada.

Los Irregulares

"Los Irregulares", lo nuevo del universo Holmes en Netflix. Fuente: Instagram @theirregularsnetflix

La serie Los Irregulares es uno de los más recientes estrenos de Netflix. Inspirada en el universo de Sherlock Holmes y la obra literaria de Arthur Conan Doyle, la serie repasa a un grupo de personas que trabajan al servicio del doctor Watson (colaborador de Sherlock) para proteger a Londres de elementos y eventos sobrenaturales.

Si bien los personajes e historias creadas por Conan Doyle -y sus derivados- son ficticios, el escritor británico se inspiró en dos personas reales para crear al detective y su ayudante. A ello se suma que la orden Golden Dawn (o Orden Hermética de la Aurora Dorada) -a la que encontramos en Los Irregulares- fue una logia secreta real abocada al estudio de la magia.

Mindhunter

Con David Fincher a la cabeza, Mindhunter lleva a la pantalla la historia real de los dos agentes del FBI que dieron vida al programa de perfiles que la Policía de Estados Unidos usa en la actualidad. En la historia encontramos a los dos protagonistas entrevistándose con asesinos seriales para intentar comprender su mentalidad y, de ese modo, resolver y anticiparse a casos. 

Poco Ortodoxa

La cultura, las tradiciones y las vidas de quienes integran las comunidades judías ortodoxas son de un atrapante atractivo. A tal punto de que una miniserie centrada en una de estas mujeres no tardó en convertirse en una de las producciones más vistas en 2020, en coincidencia con el inicio de la pandemia.

Poco Ortodoxa es el nombre de la serie, que se centra en la vida de Esther Shapiro, una joven mujer con un destino ya predeterminado (como el de todos los miembros de estas comunidades); y quien toma una "osada" decisión: ser la protagonista de su propio destino. La serie sigue cautivando por la forma en que introduce a la audiencia en este mundo.

When they see us (Cuando nos vean)

El racismo y los prejuicios, con una crítica mirada en "When they see us". Fuente: Instagram @whentheyseeus.

5 adolescentes que no solo son acusados, sino directamente condenados de antemano por la violación de una mujer en el Central Park de Estados Unidos simplemente por ser negros. El racismo queda en evidencia en When they see us, que aborda los prejuicios; y la violenta forma en que un caso se "cierra" por conveniencia y con los señalados a quienes "la sociedad" culparía.

Series históricas y reales para ver

1- Narcos.

2- Los Irregulares.

3- Mindhunter.

4- Poco Ortodoxa.

5- When they see us (Cuando nos vean).