Línea sucesoria

Esta es la HISTORIA y el DESTINO del título de Duque de Edimburgo que le perteneció a Felipe

El título de Duque de Edimburgo le perteneció a tres personas antes de llegar a las manos del prometido de Isabel, la hija mayor del rey Jorge VI en 1947. Ahora lo heredará el Príncipe Carlos por ser el mayor.
lunes, 12 de abril de 2021 · 11:09

El viernes pasado el mundo amaneció con una mala noticia: el marido de la reina Isabel II, Felipe, Duque de Edimburgo había fallecido en el Castillo de Windsor en el Reino Unido. Tras 75 años al lado de la monarca que todavía esta al frente de la corona británica Felipe dejó su huella en la Familia Real.

Tal como lo mostró la serie The Crown en su primera temporada que se emitió por Netflix, Felipe recibió el título de Duque de Edimburgo de manos del padre de Isabel, el rey Jorge VI, y así se lo conoció en todo el mundo. Felipe se encargó de hacer de este título, el más conocido y prestigioso de la historia de la Familia Real. 

Felipe e Isabel II. Fuente: archivo Terra

La historia del título de Duque de Edimburgo

Anteriormente lo había poseído el Príncipe Federico, el nieto del rey Jorge I que murió en 1727, y ante este evento el joven de aquel entonces se convirtió en el primer Duque de Edimburgo y también Príncipe de Gales. Pero el Principe Federico murió de una lesión pulmonar, con sólo 44 años, en 1751, cuando su padre, Jorge II, era rey. 

A partir de la muerte de Federico fue su hijo, el príncipe Jorge, quien heredó el título de duque de Edimburgo en 1751, y lo conservó hasta 1760, cuando se convirtió en Jorge III y sus títulos se fusionaron con la Corona. Mucho tiempo después en 1866, fue la reina Victoria quien creó el título de Duque de Edimburgo por segunda vez para su segundo hijo, el príncipe Alfredo.

A quién le queda el título del Duque de Edimburgo

Como el hijo de Alfredo murió y él también tiempo después, el título de extinguió en 1900 pero en 1947 este fue recuperado para que fuese dado a Felipe, el prometido de Isabel, la hija de Jorge VI. Ahora con la muerte de Felipe de Edimburgo, el título pasa automáticamente a Carlos por ser su hijo mayor pero si este se llega a convertir en rey en algún momento, se volverá a crear el título de Duque de Edimburgo para su hermano el príncipe Eduardo.

Carlos, el príncipe de Gales. Fuente: archivo Terra.

Esto se debe a la cercanía entre el príncipe Carlos y el príncipe Eduardo y también por el papel de Eduardo en el Premio Internacional del Duque de Edimburgo. Actualmente él preside el comité y ha realizado un intenso trabajo para promover a esta institución a través del tiempo.