Se activan las alertas

Vacuna Johnson & Johnson es SUSPENDIDA en Estados Unidos por casos de TROMBOSIS

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades y la Administración de Medicamentos y Alimento han lanzado esta advertencia y mostrado sus resultados, pero se espera más información al respecto
martes, 13 de abril de 2021 · 11:09

Al igual que con la vacuna AstraZeneca, se han identificado casos de trombosis en paciente vacunadas con el biológico de Johnson & Johnson y ahora, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos, han recomendado la suspensión de su aplicación para prevenir el Covid-19.

Los seis casos identificados en mujeres, se encuentran entre las más de 6,8 millones de dosis de la vacuna Johnson & Johnson administradas en dicho país. Las involucradas de entre 18 y 48 años presentaron síntomas de 6 a 13 días después de la vacunación, según un comunicado conjunto el martes de la Dra. Anne Schuchat, subdirectora principal de los CDC y el Dr. Peter Marks, director de la Centro de Evaluación e Investigación de Productos Biológicos de la FDA.

"Los CDC convocarán una reunión del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) el miércoles para revisar más a fondo estos casos y evaluar su importancia potencial. La FDA revisará ese análisis ya que también investiga estos casos. Hasta que se complete ese proceso, recomendamos una pausa en el uso de esta vacuna por precaución" indicó el comunicado.

De igual modo, el anuncio se realiza para garantizar que la comunidad de proveedores esté consciente de los potenciales efectos adversos y establezcan medidas preventivas para el manejo de cualquier coágulo de sangre en las y los pacientes. 

Las personas que presenten fuerte dolor de cabeza, dolor abdominal, dolor en las piernas o dificultad para respirar dentro de las tres semanas posteriores a la vacunación deberán comunicarse con el proveedor de atención médica para recibir tratamiento, indicaron las autoridades.

No obstante, señalaron que los casos de trombosis son extremadamente raros, pues ocurre uno en un millón de eventos, además de que son consecuencias que no se previenen en las pruebas pues no existe la misma densidad en la población de muestra, de acuerdo don el Dr. Carlos del Río, decano asociado ejecutivo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Emory en Grady Health System.

"Pero quiero felicitar a los CDC ya la FDA por saltar rápidamente, detener las vacunas hasta que sepamos más y realmente tratar de entender qué está pasando. Creo que la seguridad de las vacunas siempre ha sido una prioridad, y creo que este es exactamente el paso correcto hasta que entendamos qué está pasando y cuál es el camino a seguir" finalizó en una entrevista con CNN.

Por su parte, el laboratorio Johnson & Johnson ya ha emitido un comunicado replicando la información de las autoridades de la FDA, por lo que han tomado la medida de suspender el envío de vacunas contra Covid-19 también a Europa y ya se han puesto en contacto con las autoridades sanitarias del continente para monitorear posible casos. 

mgm