Netflix

'Luis Miguel, la serie 2': con estas TÉCNICAS se escribe el guión de una biopic

Este domingo estrena la segunda temporada de la biopic más vista hasta el momento en Netflix. Rodrigo Ordoñez escritor mexicano en la agencia de contenidos de ficción Room Service devela algunas claves al respecto de estas producciones.
jueves, 15 de abril de 2021 · 07:20

Luis Miguel, la serie segunda temporada es el estreno más esperado en Netflix en los últimos dos años. Por fin, este domingo los fans tendrán la oportunidad de conocer los secretos profesionales y personales del cantante en su etapa más madura y de mayor exposición que fue en los años ´90.

Mientras esperamos que el material llegue al catálogo de Netflix nos metemos en el detrás de escena de una biopic y nos preguntamos ¿Cómo se escribe el guion de una autobiografía? Rodrigo Ordoñez, guionista del éxito de Telemundo “José José: el príncipe de la canción” y escritor mexicano en la agencia de contenidos de ficción Room Service, habló con el diario El Comercio y reveló algunas técnicas.

“Por más que tengas a José José ahí al frente, hay cosas que ni se acuerda, que ni entiende cómo llegaron ahí, que son repetitivas. Tú tienes (como guionista) que reconstruir los arcos dramáticos para que no caigan en ser solo muchos momentos. El reto al contar la historia es que no se vuelva repetitiva", dijo el mexicano Rodrigo Ordoñez.

Diego Boneta en Luis Miguel, la serie. Fuente: archivo Terra

El deseo que mueve a Luis Miguel

“La energía del deseo de un protagonista constituye el elemento crítico del diseño que conocemos como la columna vertebral de la historia (o línea continua o superobjetivo). La columna vertebral está formada por el profundo deseo y por los esfuerzos del protagonista por restaurar el equilibrio en su vida", escribió en su libro Robert McKee, autor y conferencista estadounidense que imparte cursos de escritura de guiones cinematográficos. 

En Luis Miguel, la serie 2, el deseo del protagonista es encontrar a su madre Marcela Basteri y saber que pasó con ella desde el último momento en que la vio con vida en agosto de 1986. De esto se desprenden nuevos conflictos como la mala relación con su padre, el tardío reconocimiento de sus hijos como Michelle Salas y los conflictos amorosos que tuvo con diversas mujeres.

Diego Boneta en Luis Miguel, la serie. Fuente: archivo Terra

"Es curioso que en biografías como la de Luis Miguel y José José haya un problema con el padre muy severo. El verdadero Luis Miguel personalmente no veía a su padre como un villano, tenía una gran ambivalencia hacia él como personaje, le dolía tener que acusarlo frente a los ojos de la audiencia. Todo en las bioseries tiene que ver con el impacto de la fama, el dinero, sus relaciones familiares y amorosas. En el caso de Luis Miguel, está el otro asunto que creo que se va a tratar en la segunda temporada: su problema auditivo (Tinnitus), que amenazó con cortar su carrera, ese es otro posible antagonismo. En el caso de José José, fue la pérdida de la voz”, dice Rodrigo Ordoñez.